Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Parapléjicos coordinará un estudio europeo para mejorar la protección de las neuronas

parapléjicos

elDiarioclm.es

El Hospital Nacional de Parapléjicos con sede en Toledo y más en concreto el Grupo de Neuroinmuno-Reparación, coordinará un estudio europeo sobre la nueva terapia en la utilización de células mieloides supresoras, como herramienta terapéutica para acelerar la reparación de la mielina de las neuronas, es decir, la protección de las neuronas. Una terapia que podría tener incidencia positiva en los afectados por esclerosis múltiple.

El estudio europeo está dotado con 110.000 euros por la Fundación Francesa de Ayuda a la Investigación en Esclerosis Múltiple (ARSEP), enfermedad que constituye la principal causa de ingreso de origen no traumático en el centro, y cuenta con la participación de un consorcio formado por el laboratorio de Serín Proteasas, Inflamación y Células Gliales del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en la localidad francesa de Caen, el laboratorio de Neurobiología Molecular del Nencki Institute de Varsovia y el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

El científico y coordinador de la investigación, Diego Clemente, señala que cada vez se tienen más pruebas de que “uno de los mecanismos que falla en la esclerosis múltiple es la capacidad de controlar la respuesta inmune por parte de diferentes células reguladoras, lo que favorece la cronicidad inflamatoria de esta patología”.

Además añade que el grupo de investigadores estudia una de esas células llamadas “células mieloides supresoras en el modelo animal de esclerosis múltiple, encefalomielitis autoinmune experimental (EAE)”, de las que saben que entran dentro del sistema nervioso de los ratones enfermos, “facilitando la eliminación de los linfocitos, células destructoras de la vaina de mielina y controlando el episodio inflamatorio”, lo que conduce al control de los síntomas y la recuperación de los ratones, según explica el coordinador del estudio.

La presencia de las células mieloides supresoras en el sistema nervioso de los ratones con EAE “es sumamente positiva ya que sirven para acelerar la recuperación de la sintomatología de los ratones”, subraya.

El laboratorio del centro toledano tiene datos indicativos de que cuanta mayor es la abundancia de estas células en órganos linfoides periféricos como el bazo o incluso en la sangre, “es menos agresivo el curso clínico del modelo”, y hace que se reduzca el daño a la mielina y la afectación de las neuronas de la médula espinal de los ratones con EAE. De este modo, el equipo internacional de científicos estudiará desde un enfoque multidisciplinar estas células en el sistema nervioso de personas con esclerosis múltiple que “han sufrido un curso clínico más o menos agresivo, tratando de investigar si están más presentes en aquellas personas que han tenido una esclerosis múltiple”, señala el científico.

Estudio de cada laboratorio

El equipo del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Caen, que dirige el científico Fabián Docagne, junto con el grupo toledano, estudiará si las células mieloides supresoras procedentes de ratones que han sufrido una EAE más o menos agresiva pueden tener diferentes capacidades neuro-reparadoras, es decir, de producción de nueva vaina de mielina.

Por su parte, el laboratorio polaco de Neurobiología Molecular de la doctora Bozena Kamisnka en el Nencki Institute, junto con Toledo, realizará el estudio genómico, es decir, expresión de genes de estas células procedentes de ratones con EAE agresiva o moderada. Finalmente, todo esto se realizará mediante estudios in vitro que “se cotejarán posteriormente en vivo mediante el uso de trasplantes de células mieloides supresoras procedentes de ambos tipos de ratones en modelos animales de desmielinización”, explica Clemente.

El proyecto es uno de los dos únicos concedidos dentro de la Convocatoria Extraordinaria Bianual de Proyectos de Investigación de la Fundación ARSEP denominado “Mielina: de la lesión a la remielinización” y es el segundo concedido por esta Fundación al grupo de Neuroinmuno-Reparación también dentro de una convocatoria extraordinaria. El resultado del anterior se tradujo en la publicación en la prestigiosa revista Brain de un nuevo tratamiento experimental que frena completamente el avance de la esclerosis múltiple en ratones.

Etiquetas
stats