Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Parar la remunicipalización, “acto de responsabilidad”, según la alcaldesa de Ciudad Real

Pilar Zamora, hoy, en rueda de prensa

elDiarioclm.es

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dicho hoy que frenar el proceso de remunicipalización de los servicios municipales ha sido “un acto de responsabilidad” porque, como ya avanzase su portavoz “con las leyes actuales, no podríamos subrogar en ningún momento a los trabajadores”. Ha recordado que es un compromiso que se adquirió con ellos pero para matizar que “si no podemos remunicipalizar y no sacamos los pliegos la ciudadanía se vería privada de servicios que son esenciales, porque el señor Montoro tampoco nos deja crear plantilla en el Ayuntamiento de Ciudad Real”.

En este sentido, sostiene que el Equipo de Gobierno ha trabajado “de manera seria y constante” en la recuperación de los servicios públicos pero, añadía, “nos hemos encontrado con el muro del Partido Popular en el gobierno de la nación que ha atado de manos a los ayuntamientos y los priva de autonomía”.

Lo comentaba al realizar balance de los dos años trascurridos desde las Elecciones Municipales del año 2015 de los que ha destacado “el diálogo” tras 20 años de mayoría absoluta del Partido Popular. Ha recordado las conversaciones iniciadas con Ganemos para lograr su investidura como alcaldesa. “Logramos un acuerdo de legislatura desde el consenso, para hacer una ciudad próspera y llena de oportunidades”. Un diálogo que ha llevado a que en el Pleno Municipal se aprueben mociones por unanimidad, “siempre que procuren un beneficio para los vecinos de la capital”.

Otro pilar importante para la primera edil era la participación. “En campaña nos reunimos con todos los colectivos para diseñar el programa electoral, y este equipo de Gobierno practica la ‘escucha activa’, y ponemos en marcha sus propuestas. Hemos pasado del deseo de la participación a la realizada de la participación: hoy tenemos el Consejo de Cultural, el Consejo de Festejos y Tradiciones Populares, el Consejo de Juventud, se ha ampliado el Consejo de Ciudad, la Mesa de Emergencia Social, Mesa del Comercio, y se ha reactivado el Pacto Local por el empleo…”

Zamora reconocía además que otro objetivo era la transparencia, desde las contrataciones que se realizan, con la creación de la Comisión de seguimiento de la contratación, con los grupos políticos formando parte de la Junta de Gobierno Local y de las mesas de contratación, y con Plenos son por la tarde para facilitar el acceso de los vecinos y se retransmiten en directo por la televisión municipal

En materia de empleo explicaba que se ha pasado de los 7.829 desempleados de mayo de 2015 a 7.019, más de 800 personas han encontrado trabajo en estos dos años. “Nos queda mucho por hacer, no nos relajamos y seguiremos trabajando” decía para apuntar la renovación del IMPEFE “que no sólo cambia de imagen y de ubicación sino que se moderniza y se hace aún más eficaz”. Se han gestionado planes de empleo de la Junta de Comunidades y de la Diputación y se ha puesto en marcha un Plan Municipal. Además resaltaba su apuesta por el emprendimiento y los empresarios, “cambiando las subvenciones a empresas a los autónomos”.

También destacaba la concesión de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integradora” que con la cofinanciación de 10 millones de euros del FEDER, “representa una estrategia de modernización y de progreso en los próximos años que van a llegar a Ciudad Real”.

Además comentaba que está ultimando un Plan de Inclusión Social. “Las personas mayores suben gratis al autobús y, decía, ”hemos establecido exenciones y bonificaciones en las tasas municipales teniendo en cuenta los distintos niveles de rentas de las familias“. Además hemos incrementando las becas de comedor escolar, que son muy importantes.

Pilar Zamora también detallaba cómo el compromiso del Equipo de Gobierno también era “no permitir que existan ciudadanos de primera y de segunda, que todos los barrios y los anejos tengan la misma importancia, y lo estamos demostrando”. En Valverde ya no hay barracones hay obras para los niños y niñas y en los grifos sale agua con presión. Además en Las Casas se recuperaron los horarios de autobús, se está empezando la Vía Verde y el Pabellón será una realidad.

Además repasaba las distintas obras que se están realizando en diferentes barrios de la ciudad. “Ciudad real tiene un Equipo valiente que está afrontando las obras necesarias en la Plaza de Cervantes, Talleres Municipales, Museo Elisa Cendrero, accesibilidad en calles, renovación de tuberías o la nueva piscina en el Polideportivo Juan Carlos I.

Para el PP, Zamora y sus socios de gobierno son “lesivos” para la ciudad

Rosario Roncero, concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha asegurado que “Pilar Zamora, sus concejales liberados y sus socios de Ganemos son lesivos para los intereses de Ciudad Real”.

La concejal popular ha indicado que tanto Pilar Zamora como Ganemos se presentaron a las Elecciones Municipales con un programa y unas medidas “que sabían que no iban a poder cumplir, accedieron a la Alcaldía con mentiras y los hechos lo están demostrando”. Está convencida de que Zamora conocía los procedimientos, la legislación, los contratos y el funcionamiento del Ayuntamiento pero aun así “prometió lo que no podía cumplir y lo maquilló con la magia de las palabras”.

Roncero ha apuntado que Zamora, además de no ganar las Elecciones Municipales de 2015, “mintió a sabiendas a quienes les votaron y eso no lo puede esconder tras sonrisas, lágrimas y poses”. Además, ha subrayado que “de las mentiras ha ido al fracaso más estrepitoso en proyectos estrellas como las remunicipalizaciones, demostrando su ineptitud en la gestión de lo público, una ineptitud que está provocando la pérdida de la calidad de vida de los vecinos de Ciudad Real”.

Ha recordado que, en estos dos años, “ni han quitado ni han rediseñado la zona azul, tal y como prometieron; que su única medida en materia de empleo ha sido poner en peligro los puestos de trabajo de más de 200 familias de la capital por las remunicipalizaciones y despedir a los trabajadores de la televisión municipal a los que tuvieron que readmitir por sentencia judicial”.

Acusan a la alcaldesa de “opacidad”, de renunciar a subvenciones o de hacer “un ridículo espantoso” con la auditoria de las cuentas del Ayuntamiento “porque lo único que encontraron fueron unas cuentas saneadas y cinco millones de euros de superávit” de los que, sostienen, han perdido casi tres millones “como consecuencia de su falta de trabajo y de su ineficacia”.

Roncero ha asegurado que “han tardado dos años en darse cuenta de que no pueden cumplir con la remunicipalización y que van a hacer lo mismo que hacía el PP: contratar a empresas para prestar esos servicios, porque lo que pretendían no es viable”. Sin embargo, critican “la misma empresa pública que el PSOE en oposición pidió que se cerrara, ahora que ellos gobiernan es útil no se sabe para qué pero tienen contratada a una gerente que cuesta a todos los vecinos de Ciudad Real 40.000 euros al año”.

Etiquetas
stats