Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pareados para homenajear a Gloria Fuertes

Cartel del concurso

Lourdes Cifuentes

Los municipios de Chinchón (Madrid) y Chinchilla (Albacete) se han unido para homenajear a Gloria Fuertes en el año en el que se cumplen 100 años de su nacimiento. Lo hacen con un concurso que pareados organizado por las bibliotecas municipales de estas dos localidades.

El punto de partida para el concurso es el Juego de la Aravaca de Gloria Fuertes donde la escritora “juega”, valga la redundancia, con las rimas. “Nos daba mucho juego a ambas localidades ya que son dos términos muy sonoros y sus nombres son polisémicos”, es decir, que tienen diferentes significados. “Chinchilla el pueblo y el animal y Chinchón el anís, el juego de cartas y el municipio”, explica la bibliotecaria de Chinchilla, Luz del Olmo. Así el concurso se presenta con la rima: “Chinchón y Chinchilla son una maravilla. Chinchilla y Chinchón molan un montón”.

El concurso es de ámbito nacional y consta de tres categorías: infantil, juvenil y adultos. En esta última colabora la asociación de turismo de Chinchón y el premio es la estancia de una noche en cualquiera de las dos localidades para un máximo de cuatro personas.

Los interesados tienen hasta el 28 de julio para presentar los trabajos, día en que Gloria Fuertes habría cumplido 100 años. El mínimo exigido por trabajo son siete pareados y máximo 17.

Hermanamiento de las localidades

Este concurso les sirve además como punto de partida para el hermanamiento entre dos localidades que tienen mucho más en común de lo que pudiera parecer. Ambas están declaradas conjunto histórico artístico, tienen una población similar (aunque Chinchón es mayor), atienden a una población escolar parecida, tienen castillo y de ellas han salido dos de las voces más representativas del panorama nacional: Constantino Romero y José Sacristán.

Etiquetas
stats