eldiario.es

9
Menú

Paro, poca demanda o falta de agua, entre las preocupaciones de los economistas de Toledo

Así lo refleja una encuesta del Colegio de Economistas de Madrid que agrupa también a profesionales de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca

También las infraestructuras, la elevada fiscalidad,  la elevación de los precios de la energía o la clase política, entre otras, se encuentran entre sus principales preocupaciones

La encuesta también ofrece datos de la incidencia de la situación catalana y el Brexit en la economía castellano-manchega

- PUBLICIDAD -
El ahorro de los hogares cae al 6,5 por ciento hasta junio, la tasa más baja en 9 años

EFE

El desempleo, la inhibición del consumo arrastrada de años anteriores y los problemas derivados de las infraestructuras son las mayores preocupaciones de los economistas de Toledo. Les siguen la elevada fiscalidad, el abastecimiento de agua tras la sequía y la elevación de los precios de la energía. Además, más de dos terceras partes de ellos esperan que la economía de Castilla-La Mancha se vea afectada por la inestabilidad de Catalunya, mientras que el Brexit preocupa a menos de la mitad.

Así lo indica la primera entrega de una encuesta realizada por el Colegio de Economistas de Madrid,  que agrupa también a los profesionales   de las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo, Salamanca Segovia y Soria.

 ‘Los Economistas de Toledo opinan’

En la encuesta realizada, en particular, a los economistas toledanos, bajo el lema  ‘Los Economistas de Toledo opinan’, estos profesionales creen que  la economía de Castilla La Mancha crecería por debajo de la media nacional, en torno al 2,54%, frente al 2,8% estimado preliminarmente por la Autoridad Fiscal Independiente ( AIReF).

Crecimiento de Castilla-La Mancha respecto a la media nacional en 2017

Crecimiento de Castilla-La Mancha respecto a la media nacional en 2017 Fuente: Colegio de Economistas

Para el 2018, se espera que el crecimiento de la economía de Castilla La Mancha se expanda un 0,34% por debajo de la media nacional, alrededor del 2,06%, contra el 2,4% que prevé para todo el Estado español el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el conjunto de Castilla-La Mancha, casi todos los encuestados (a excepción de Guadalajara) ven la situación de la Comunidad mejor que la de su propia provincia.

Estimación de crecimiento de la economía en Toledo y Castilla-La Mancha en 2018

Estimación de crecimiento de la economía en Toledo y Castilla-La Mancha en 2018 Fuente: Colegio de Economistas

El paro y la escasa demanda, los problemas más “relevantes”  

Para el 85,36% de los economistas de Toledo consultados, el paro es, con diferencia, el problema más importante que sufre Castilla La Mancha. A los participantes se les ha pedido que ordenen del 1 al 7 los problemas que consideran más relevantes en Castilla-a Mancha en el momento actual. De los resultados obtenidos se desprende que el paro es el problema que más les preocupa (85,36%), seguido de la escasa demanda (55,55%). La tercera posición la ocupan las infraestructuras (40,54%) y, muy de cerca, la elevada fiscalidad (39,48%).

El cuarto, por orden de importancia, sería el abastecimiento de agua (35,29%) y el precio de la energía (30,56%). Siguen, en orden de importancia para un 9,8% de los encuestados, la clase política, y para un 7,3% la falta de empresas y el apoyo a las pymes.

Los problemas más relevantes de Castilla-La Mancha según los economistas toledanos

Los problemas más relevantes de Castilla-La Mancha según los economistas toledanos Fuente: Colegio de Economistas

La influencia de la situación de Catalunya en Castilla-La Mancha

El 68% de los economistas encuestados considera que la economía de Castilla La Mancha se vería afectada si se mantiene la inestabilidad política en Catalunya.

El efecto de la situación catalana en Castilla-La Mancha, según los economistas toledanos

El efecto de la situación catalana en Castilla-La Mancha, según los economistas toledanos Fuente: Colegio de Economistas

El efecto de de la situación de Catalunya en el comercio entre esta región y Castilla-La Mancha

El efecto de de la situación de Catalunya en el comercio entre esta región y Castilla-La Mancha Fuente: Colegio de Economistas

El 40,6% de los economistas de Toledo cree que si persiste el problema catalán influirá negativamente en el comercio de la región con Catalunya. Como se aprecia en el primer gráfico, para un 68% de los participantes, el conflicto catalán impactará en la economía de Castilla La Mancha si éste persiste en el tiempo. El 40,6% considera que se produciría un deterioro en el comercio con Catalunya y el 12,5% que produciría una bajada en el crecimiento económico de la nación y una menor inversión exterior. Y, para el 6,3% de los economistas consultados, el problema catalán causará un aumento del paro y una caída en el consumo.

¿Qué le supondrá el Brexit a Castilla-La Mancha?

Para un 41,47% de los economistas de Toledo el Brexit tendrá un impacto en la economía de Castilla La Mancha. El 68% considera que las importaciones y exportaciones con el Reino Unido serán las más perjudicadas por su salida de la Unión Europea.

El Brexit y Castilla-La Mancha

El Brexit y Castilla-La Mancha Fuente: Colegio de Economistas

De los resultados de la encuesta realizada se desprende que el 41,47% de los economistas consultados considera relevante la influencia del Brexit, y un 4,88% de ellos lo considera especialmente influyente.

Los datos muestran que las exportaciones  y las importaciones, según un 68%, se verán notablemente afectadas. Y, para el 12% de los encuestados, se producirá una disminución de las ayudas y subvenciones a la agricultura por los Fondos Europeos Agrícolas y una bajada del turismo.

En total ha sido un 12,2% los colegiados del colectivo de economistas colegiados y residentes en la provincia de Toledo los que han participado en esta encuesta que se realizó  entre el 4 y el 31 de enero de 2018. De los economistas encuestados el 34,5 % son mujeres (el 24,1% de los colegiados son mujeres) y el 65,85% son hombres (el 75,9% de los colegiados son hombres).

Con esta primera entrega, el Colegio de Economistas de Madrid inicia un proceso de encuestas periódicas para valorar la percepción de los colegiados dentro de las nueve provincias de tres Comunidades Autónomas donde actúa

Estas encuestas resultan “de especial interés” en el momento actual de transición, “desde una grave crisis que hemos pasado, hacia la salida hacia la que nos dirigimos”, señala Pascual Fernández, decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid. Y por eso, resulta de especial interés saber cómo valoran los profesionales de la economía la situación actual y el horizonte hacia el que se dirige la economía española, en general, y la de cada territorio dentro del conjunto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha