eldiario.es

9

"Parón" del cementerio nuclear en 2019 con una inversión de menos de un millón de euros

Las previsiones presupuestarias de Enresa para este ejercicio sólo contemplan partidas destinadas a la vigilancia y al mantenimiento

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que con esta "pequeña cuantía" se confirma el "parón" del proyecto

Por su parte, el PP ha celebrado que la visita de Paco Núñez "haya surtido efecto tan rápidamente" para que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida de 60 millones de euros

Villar de Cañas (Cuenca), sede prevista para el ATC

Foto: Ecologistas en Acción

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos contempla para 2019 una inversión que no llega ni al millón de euros para el polémico proyecto del Almacén Temporal Centralizado, proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas. En concreto, según afirman fuentes de la empresa, se trata de 0,6 millones de euros que se destinarán a la ingeniería de mantenimiento del proyecto, así como otros 0,225 millones de euros que se destinarán a monitorización y vigilancia del emplazamiento.

Enresa explica que los datos que se pueden encontrar actualmente en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 se elaboraron según la programación del ATC a finales del ejercicio de 2017, información que se remitió a la Oficina Presupuestaria en julio del año pasado. Estos datos contemplaban el inicio de la obra del silo nuclear en 2019 y por eso se proyectó un total de 68,378 millones de euros, que se correspondían con la construcción, dirección y supervisión de obra, así como los primeros contratos. 

Desde el Gobierno regional de Castilla-La Mancha, que no ha dudado en mostrar su contraria al proyecto, han señalado que estas cantidades ponen de "manifiesto" el parón del desarrollo del proyecto, según afirmó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Desde la Junta han señalado ya que están en proceso de comprar los terrenos donde se ubica la laguna El Hito, para blindar así la posible construcción del silo.

Francisco Núñez: "Me alegro de que esa partida aparezca en los Presupuestos"

Sin embargo, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha asegurado en un encuentro celebrado con medios de comunicación en Toledo, que en los Presupuestos Generales del Estado aparece una financiación de 60 millones de euros para el ATC de Villar de Cañas. “En los Presupuestos para 2019 aparece una partida que pone ATC de Villar de Cañas, 60 millones de euros. Por lo tanto una vez más se demuestra que Emiliano García-Page miente y que dice que ha pactado una cosa con Pedro Sánchez y es mentira”.

El líder ‘popular’ ha asegurado que “se alegra” de que esa partida destinada al Almacén Temporal Centralizado, por el que tanto han peleado tanto el PP de Cuenca como el PP de Castilla-La Mancha y que modernizará la provincia, generará empleo y fijará población, aparezca en los presupuestos. “Si soy presidente de esta tierra, a partir del verano exigiré el cumplimiento de ese presupuesto y la ejecución de esa partida presupuestaria para que se continúe con ese trabajo tan vital para la provincia de Cuenca". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha