Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

‘Parones’ de luces y música en varias ferias locales para el disfrute de menores con autismo

Feria de Toledo

Alicia Avilés Pozo

0

El estrépito causado por la aglomeración de gente, de luces y de música es uno de los factores que más pueden hacer sufrir a las personas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Síndrome de Aspergen. Música y colores son estímulos que no pueden asumir con naturalidad, provocando ansiedad y estrés. En las capitales provinciales de Castilla-La Mancha han coincidido en adoptar medidas para que los menores que sufren esta enfermedad puedan disfrutar, al menos durante un par de horas, de las atracciones, puestos y actividades que se llevan a cabo con motivo de las numerosas ferias y fiestas que se celebran durante el puente de agosto.

Es el caso de Ciudad Real, donde su Feria contará con dos horas sin música ni luces para que los niños y niñas con TEA o Aspergen puedan disfrutar de las atracciones. La concejala de Festejos, Eva María Masías, y la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, lo han anunciado así con motivo de su visita al recinto ferial junto con los concejales de Mantenimiento, Casimiro Pastor, y Consumo, Ana Belén Chacón.

Gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación de Feriantes de Castilla-La Mancha, el ‘parón’ se llevará a cabo en esta ciudad el lunes, día 19 de agosto, de 21.00 a 23.00 horas. Durante esas dos horas las atracciones de la feria apagarán sus luces y sus altavoces.

“Vamos a tener esa feria sin ruido y sin luces para nuestras personas con problemas de TEA, para que disfruten y puedan venir al ferial con normalidad, siendo partícipes de la feria y de las fiestas de Ciudad Real”, ha destacado Masías. Ha reconocido que la coordinación para llevarlo a cabo ha sido complicada pero que finalmente será posible hacer una feria inclusiva.

Colaboración de las asociaciones

En Guadalajara, esta misma medida se adoptar, el martes de Ferias, 10 de septiembre, entre las 19.00 y las 21.00 horas. Durante ese tiempo el recinto ferial permanecerá “en silencio” para que los niños y niñas de la Asociación de Padres y Madres de niños con Espectro Autista de Guadalajara (APANAG) también puedan divertirse en un ambiente cómodo y seguro.

El Ayuntamiento de la capital alcarreña, por mandato expreso de su alcalde, Alberto Rojo, y también en colaboración con los feriantes, da este paso como “un pequeño gesto, pero de justicia”, según ha declarado Sara Simón, concejala de Festejos, en la presentación de esta novedosa medida. Con ello, el nuevo equipo de Gobierno expresa su voluntad de actuar con especial sensibilidad hacia las personas con capacidades diferentes y es también un punto de partida “para futuras colaboraciones”.

‘Feria sin ruido’ es el nombre que esta misma medida ha recibido en Toledo. El próximo 19 de agosto, de 20.00 a 22.00 horas se restringirá el sonido y el ruido en el recinto de La Peraleda donde la capital castellanomanchega acoge sus fiestas locales. Se llevará a cabo también por primera vez y en colaboración con la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) para promover una feria “más accesible e inclusiva”. El Ayuntamiento quiere con ello favorecer la tranquilidad de las personas y niños que sufren hipersensibilidad a los estímulos de su entorno ya que “la exposición a esa enorme cantidad de información sensorial puede provocarles un profundo malestar e incluso dolor prolongado durante un tiempo”.

Pequeñas adaptaciones de sensibilización

“Vivimos en una sociedad bastante ruidosa en la que es necesario que llevemos a cabo pequeñas adaptaciones del ambiente para compartir actividades, integrar y sensibilizar sobre esta cuestión”, afirma la directora técnica de APAT, Laura Olmo, que reivindica el trabajo de toda la sociedad atendiendo a la premisa de que “no todos somos iguales pero todos requerimos el uso de los servicios a nuestro alcance”. Por su parte, la concejala de Festejos, Maite Puig, ha expresado su satisfacción con esta iniciativa y ha aludido a la “sensibilidad” de la alcaldesa, Milagros Tolón, y todo su equipo de Gobierno con las necesidades especiales de los toledanos“.

Y en Cuenca, la Feria de San Julián se celebrará igualmente con limitación de ruidos durante dos días en un horario concreto. El concejal de Festejos, Adrián Martínez Vicente, ha reiterado que también en este caso se apuesta por la diversión inclusiva, con la colaboración del área de Servicios Sociales, con la Asociación Provincial de Autismo de Cuenca (APACU) y la Asociación del Trastorno del Lenguaje de Cuenca (ATELCU), donde ha tenido una “gran acogida”.

Finalmente, la Feria de Albacete, que se celebra en septiembre y es la más importante y multitudinaria de la región, contará asimismo con alguna iniciativa en ese sentido. Desde el Ayuntamiento aún están cerrando varias iniciativas y actividades que se detallarán en los próximos días y que tendrán en cuenta este factor de inclusión y accesibilidad.

Etiquetas
stats