Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Parte del mosaico de Noheda podrá verse por primera vez en las VI Jornadas de la Villa Romana

Detalle del mosaico romano en Noheda

Culturas

La parte del mosaico de Noheda en la que se representa el mito en el que la hija del rey Enómao, Hipodamía, es pretendida por el joven Pélope, podrá verse por primera vez en las próximas VI Jornadas de la Villa Romana de Noheda. El evento se celebrará entre este jueves y el sábado 22 de julio en Villar de Domingo García (Cuenca). El alcalde de la localidad, Francisco Javier Parrilla, ha señalado que también habrá excavaciones simuladas y charlas explicativas del director científico del yacimiento, Miguel Ángel Valero. 

Las jornadas estarán “marcadas” por la posibilidad de visitar y contemplar parte del mosaico de esta villa romana a lo largo de la mañana del sábado, de 10 a 14 horas, coincidiendo con el desarrollo de unas excavaciones arqueológicas simuladas y las charlas explicativas sobre los últimos hallazgos en el yacimiento. El presidente de la diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha destacado la relevancia de estas jornadas, ya que tratan uno de los “principales referentes” de la huella de Roma en la provincia y funcionan como “gran atractivo turístico”.

Además, Prieto ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se implique “de una vez por todas” en el yacimiento y contribuya con inversiones para su “pronta apertura al público”. El Ayuntamiento de la localidad, por su parte, ha anunciado que tienen intención de solicitar al Ministerio de Fomento una ayuda del programa '1,5% Cultural' para afrontar la restauración y musealización del mosaico, “necesarias” para la apertura del yacimiento. 

Programa de las jornadas

El edil también ha destacado el “amplio y variado” abanico de actividades disponibles, que incluyen conferencias, cine y obras de teatro hasta talleres de todo tipo para los más jóvenes, pasando por un mercado, una carrera y una cena romana. En la primera jornada se podrá asistir a la conferencia ‘Villar de Domingo García en el siglo XX’ del historiador conquense Miguel Romero y a la proyección de la película ‘Asterix y Obelix: Misión Cleopatra'.

El viernes se llevarán a cabo talleres infantiles de actividades romanas y de construcción juegos romanos y la conferencia ‘Experiencias de cine romano como instrumento educativo’, a cargo de Alfredo Alcahut Utiel y el equipo de teatro del IES ‘Río Júcar’ de Madrigueras (Albacete). También se representará la obra ‘Zeus y Hera’, por parte del grupo de teatro de Villar de Domingo García, y se podrá visitar la Taberna de Baco con sus actividades musicales y lúdicas.

Etiquetas
stats