Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Partidos políticos de oposición se unen en contra del fracking y el ATC, después del terremoto

Foto: CGT Villarrobledo

Francisca Bravo Miranda

Los partidos políticos de oposición han reaccionado en bloque ante las posibles consecuencias que el terremoto de 5,2 grados Richter ocurrido ayer en Ossa de Montiel tendrá ante los proyectos de extracción con fractura hidráulica en la zona. La empresa Gas and Oil, con permisos de investigación en las zonas de Esteros, Almorada y Nava, ha señalado que no se han realizado campañas sísmicas en el área del movimiento sísmico, y que hasta ahora se han llevado a cabo reconocimientos geológicos, recopilación de documentación geofísica y geológica, entre otros.

José Luis Guijarro, portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha señalado que el movimiento sísmico de Ossa de Montiel pone en tela las decisiones que han tomado tanto el Gobierno nacional como el autonómico en relación con los permisos de prospección a través de la técnica del fracking. De este modo ha señalado que instan a las autoridades competentes a revisar este tipo de autorizaciones, a la vez que afirma que su grupo presentará una iniciativa para que se paralicen las autorizaciones de la región, al igual que los expedientes que se encuentran en tramitación.

Además, Guijarro ha señalado que el llamado Cementerio Nuclear, en Villar de Cañas, se encuentra a unos 130 kilómetros de Ossa de Montiel, si bien Ecologistas en Acción señala que en realidad son menos de 90 kilómetros, y por tanto ha señalado que la ubicación de esta infraestructura también debe revisarse. “No nos sirve que sea un edificio diseñado para aguantar sismos de hasta ocho grados. Queremos que no se ubique en una zona que tenga antecedentes sísmicos”, ha afirmado el socialista. El portavoz ha añadido que en las decisiones deben prevalecer los criterios técnicos a los puramente “políticos o electorales”, para no correr “ningún riesgo innecesario”.

Desde Equo-Compromís han anunciado que preguntarán a José Manuel Soria la situación de las licencias que se han otorgado, en concreto, a la empresa Oil and Gas para llevar a cabo extracciones mediante la técnica de la fracturación hidráulica, tal como han informado en nota de prensa. Además, la formación ha señalado que deben suspenderse las licencias de fractura hidráulica concedidas en 2012 en la zona, argumentando que, aunque los trabajos no han comenzado, las perforaciones pueden provocar el corte de fallas inactivas y su posterior reactivación.

Juan López de Uralde, coportavoz de Equo, ha afirmado que sería lo “más sensato y responsable”, ya que las políticas que promueven procesos como el fracking suponen un “peligro para el medio ambiente y la salud de las personas”. En relación al Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas, la formación también preguntará si se reconsiderarán los planes de construcción de la infraestructura.

Alejandro Ávila, recientemente elegido como candidato de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, se ha unido a las denuncias de la Plataforma en contra del Cementerio Nuclear, señalando que la zona “no es en ningún caso asísmica”, según apunta en nota de prensa. Izquierda Unida señala que si se sigue adelante con el proyecto, a pesar de los indicios, la decisión podría suponer grandes sobrecostes para llegar a un grado de seguridad adecuado, o que hubiera mayores riesgos, en consecuencia.

Pedro Manuel Soriano ha “lamentado” que el Gobierno no tenga en cuenta los peligros de situar el Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas. Apuntando que hace menos de diez años, hubo otro movimiento, con epicentro en Pedro Muñoz, señalan que no se pueden negar los peligros que entraña mantener el proyecto en la localidad conquense. Además, apuntan que todavía siguen pendientes la comparecencia del Ministro de Industria y del presidente de Enresa, solicitada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Etiquetas
stats