Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'Pasaporte de Vuelta' de hasta 3.000 euros para recuperar el talento joven del extranjero

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

El Plan de Retorno de Talento Juvenil se pone en marcha en Castilla-La Mancha, “quizá en el momento menos necesario por el cambio de tendencia en las cifras de jóvenes que salen”, ha señalado la consejera de Economía, Patricia Franco, para cumplir “un compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page que no pudo llevar a cabo antes por la falta de Presupuesto”.

“El año más duro de salida de nuestros jóvenes se produjo en Castilla-La Mancha en el año 2013, cuando 5.197 jóvenes salieron de la región y ahora a falta del cierre de los datos de 2016 hablamos de 2.958 jóvenes, por lo que se reduce la salida de jóvenes por el incremento de oportunidades laborales en nuestra región”, ha señalado la consejera.

Aún así el Plan de Retorno de Talento Juvenil comienza su andadura y lo hace con la creación de una plataforma digital que pondrá en contacto a empresas y jóvenes interesados en regresar a nuestra región, para lo cual se otorgarán ayudas para la contratación, el autoempleo y para los gastos de vuelta.

La consejera de Economía ha señalado que desde que empezó la crisis han salido de Castilla-La Mancha más de 33.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, debido a la falta de oportunidades laborales pese a estar bien preparados y cualificados.

Patricia Franco ha señalado que realmente hay muchas empresas que necesitan talento cualificado y no saben como acceder a él, y que manifiestan que tienen dificultades para encontrar perfiles que necesitan, como ingenieros con idiomas, por lo que a través de la plataforma se podrán poner en contacto con los perfiles que necesitan.

“Una vez que la persona se registre en la plataforma, un mediador de una de nuestras oficinas se pondrá en contacto con el joven, en un plazo máximo de 48 horas, para ofrecerle un proceso de orientación profesional”, ha apuntado la titular regional de Empleo.

Para ello, se ha impartido una formación específica en retorno de capital humano a 30 orientadores de las oficinas de la región que finaliza el próximo martes 26 de septiembre. Este personal será el encargado de guiar el proceso de retorno de los jóvenes interesados. Dada la prioridad que es para el Gobierno de Castilla-La Mancha la creación de empresas y de no perder el talento también habrá un técnico especializado en orientación al autoempleo por cada una de las cinco provincias.

Para facilitar el retorno de jóvenes a Castilla-La Mancha, la Junta ha establecido tres líneas de apoyo, tanto para los jóvenes como para las empresas. La primera línea va dirigida a empresas. Son ayudas a la contratación indefinida de trabajadores menores de 35 años. “Son ayudas de 10.000 euros, ampliables a otros 5.000 más si se trata de proyectos de I+D+i”, ha señalado la consejera.

La segunda línea son ayudas para el inicio de la actividad emprendedora de los jóvenes que pueden llegar hasta los 6.000 euros. Y la tercera línea de ayudas se conoce como el “pasaporte de vuelta”, 3.000 euros para que los jóvenes que decidan regresar pueda afrontar los gastos de viaje y mudanza.

Esta última ayuda no solo se ofrecerá a jóvenes que sean contratados de manera indefinida también la podrán percibir quienes vuelvan con contratos temporales, los que emprendan un negocio o aquellos que decidan retomar sus estudios de formación en Castilla-La Mancha. Entre los requisitos que se piden, la consejera ha mencionado que se tiene que haber residido o trabajado en el extranjero al menos seis meses en los últimos doce y estar empadronado o haber nacido en Castilla-La Mancha. “La idea es que la próxima semana esté publicado en el Diario Oficial y a partir de ahí se establecerá un plazo hasta el 15 de diciembre para presentar solicitudes de ayudas tanto por parte de las empresas como por parte de los jóvenes”, señala Franco.

La dotación económica de este programa, de aquí al 15 de diciembre es de 355.000 euros. “No nos preocupa que haya una entrada masiva de jóvenes que quieran volver estamos preparados para hacer una ampliación presupuestaria”, apunta la consejera. Patricia Franco ha animado a los jóvenes que estén en el extranjero a inscribirse y especialmente a las empresas a publicar sus ofertas en la plataforma del Plan de Retorno de Talento para hacer de esta una “herramienta viva”.

stats