Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Antonio Ruiz Santos se postula para liderar el PSOE en la provincia de Albacete

Pedro Antonio Ruiz Santos durante una entrevista.

Lourdes Cifuentes

Han sido meses de rumores, de desmentidos a medias, de prudencia y de dar la callada por respuesta hasta llegar a este momento. Finalmente Pedro Antonio Ruiz Santos se postula a la candidatura de secretario provincial del PSOE en Albacete. Ha esperado, tal y como dijo hace meses, hasta que han terminado los procesos en la Ejecutiva federal y regional, para dar este paso al frente.

Ahora, y según fuentes cercanas a Ruiz Santos, se reunirá con la militancia para anunciar en persona su precandidatura, que enfocará dando más participación a las agrupaciones locales. Entre sus objetivos quiere, según estas mismas fuentes, llevar el proyecto del PSOE de Albacete con mayor transparencia y convertirlo en un proyecto “renovador y ganador”. Así, Ruiz Santos estaría pensando ya en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 2019.

Desde este pasado fin de semana Pedro Antonio Ruiz Santos ya no está en la Ejecutiva del PSOE en Castilla-La Mancha, después de que Page renovara todo el partido durante el Comité regional, lo que le deja en las condiciones idóneas para postularse y disputarle el liderazgo del partido al actual presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. Por el momento son los dos únicos miembros del partido que han decidido luchar por la Secretaría Provincial el próximo 17 de diciembre.

Es uno de los hombres más cercanos a Emiliano García Page en Albacete y tiene una dilatada experiencia en política en todos los niveles de la Administración. Ha sido alcalde de Villarrobledo, presidente de la Diputación de Albacete, senador durante la pasada legislatura y, actualmente, es el delegado de la Junta en la provincia de Albacete. A lo largo de estos dos años y medio, además de su agenda institucional ha mantenido encuentros con todas las agrupaciones de la provincia de Albacete.

Dos precandidatos: dos vertientes del PSOE

Santiago Cabañero y Pedro Antonio Ruiz Santos representan las diferentes formas del PSOE que coexisten en la provincia de Albacete. El primero, Santiago Cabañero, anunciaba su intención de presentarse como candidato apoyado por Manuel González Ramos, actual secretario provincial y hombre fiel a Pedro Sánchez, como también lo fue durante las primarias del PSOE a nivel nacional el propio Cabañero. En el otro extremo, los afines a Susana Díaz y fieles a Emiliano García Page, que revalidaba hace unas semanas el liderato en la región, y entre los que destaca Pedro Antonio Ruiz Santos.

Ambos tienen que sortear todavía el obstáculo de los avales que impone el partido. Este punto todavía no está del todo definido porque pueden darse dos posibilidades según señalan desde el propio partido: o bien se tienen en cuenta los estatutos del 39 Congreso donde se establece que se requiere un mínimo del 3% de los avales de la militancia, en los procesos provinciales y un máximo del 6%; o bien se aplican los estatutos del 38 Congreso que marcan que se requeriría un mínimo del 20% y sin un máximo de avales.

Etiquetas
stats