Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez pide a Rajoy que evite el cierre de Elcogas

Pedro Sánchez y Emiliano García-Page en su reunión con Comité Empresa Elcogas / PSOE

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

La trascendencia que a nivel nacional ha ido adquiriendo la polémica por el cierre de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) ha quedado de nuevo patente con el encuentro que el secretario general y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con representantes de los trabajadores. Con motivo del mismo, el líder socialista ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “se comprometa a evitar el cierre de la empresa y ”apoye su continuidad“. Según ha dicho, es ”un ejemplo pionero“ a nivel europeo de producción de energía eléctrica limpia y eficiente, al tiempo que ha destacado el impacto tan negativo que tendría el cierre para la comarca, tanto a nivel de capacidad industrial como de empleo.

De esta forma, Sánchez ha decidido prestar apoyo a la demanda realizada tanto por los trabajadores como por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien hace unas semanas solicitó una entrevista con Rajoy ante la “inacción” del ministro de Industria, José Manuel Soría, en torno a esta cuestión. De hecho, Page ha estado presente en el encuentro junto con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

El secretario general del PSOE se ha apuntado a las críticas y ha denunciado “la inacción de los gobiernos del Partido Popular” en política energética y ha recordado que, ni a nivel nacional ni autonómico, se ha cumplido ninguno de los compromisos a los que se llegó con la empresa durante estos últimos 15 meses, como el de la ayuda de 20 millones anuales para los próximos cinco años. Frente a esta realidad, ha recordado que el PSOE ha pedido en el Parlamento Europeo, en el Parlamento español y en las Cortes castellano-manchegas un tratamiento especial para Elcogas, similar al que reciben las empresas de energías renovables, para garantizar sus sostenibilidad.

También ha señalado que los socialistas, tanto desde el gobierno de Castilla-La Mancha como en su momento en el Gobierno de España, se comprometen firmemente a desarrollar un esfuerzo coordinado de todas las administraciones para mantener la capacidad industrial de la comarca y la continuidad de esta planta. Este es el compromiso que han celebrado desde el Comité de Empresa. Su presidente, José Antonio Alcaide, afirma que apoyos de este tipo son “bienvenidos” para presionar a Industria y conseguir que convoque la reunión tripartita Ministerio-empresa-sindicatos que llevan solicitando desde hace semanas.

La mayor urgencia para los trabajadores, cuando apenas faltan dos semanas para que se materialice el cierre de la planta de Puertollano, es conseguir parar la “maquinaria” puesta en marcha tras publicarse la autorización de cierre. Insisten en su intención de paralizar el ERE extintivo ya puesto en marcha y confían en que la situación se pueda revertir y desbloquear antes de esa fecha. “Nos preocupa el silencio del Ministerio de Industria pero vamos a seguir trabajando hasta el último segundo”, advierten, conscientes de que será una “locura” si finalmente se ejecuta el cierre de la central.

Etiquetas
stats