Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez logra que le voten más de mil socialistas castellano-manchegos que no le avalaron

Pedro Sánchez y Emiliano García-Page

Alicia Avilés Pozo

Al igual que ha pasado a nivel nacional, el voto secreto también ha pasado factura a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su intento frustrado por hacerse con la Secretaría General del PSOE. En el caso de Castilla-La Mancha, la diferencia entre los militantes socialistas que la avalaron y aquellos que finalmente la respaldaron ha sido notable: hasta 352 cambiaron en la región el sentido de su apoyo. Durante el proceso de avales, Díaz consiguió un total de 5.135 por parte de los militantes castellano-manchegos, aunque finalmente han sido 4.783 los que la han votado.

En el caso de Pedro Sánchez, ganador de las primarias y futuro secretario general del PSOE, que también ha ganado en Castilla-La Mancha, consiguió 4.156 avales hace dos semanas, pero finalmente ha obtenido en esta comunidad autónoma 5.270 votos. Es decir, un total de 1.114 militantes que no lo avalaron finalmente le han respaldado.

Con los datos escrutados al cien por cien, Sánchez se ha ratificado como ganador en las primarias del PSOE en Castilla-La Mancha con un 48,32% de los votos de sus compañeros de partido, frente al  43,86% conseguido por Díaz y el 7,82% de la candidatura de Patxi López.

Entre los datos significativos de la jornada se encuentran los altos niveles de participación en todas las comunidades autónomas. En este caso, Castilla-La Mancha se sitúa, con la Comunidad Valenciana, entre las regiones con los índices más elevados: en esta región votó el 84,54% de los socialistas, mientras que los socialistas valencianos alcanzaron el 84,33%. La participación más baja se ha dado en Cataluña, con un 69,37%.

Por provincias, la de Albacete es la que ha registrado un porcentaje más alto de participación en las primarias socialistas, hasta un 87,7%, seguida de Cuenca, con un 87,2%.  El porcentaje también es alto en la provincia de Toledo, con un 85,5%, y en la de Guadalajara, con un el 84,8%, mientras que Cuenca registra la participación más baja en esta comunidad autónoma, con un 80,02%.

En el PSOE castellano-manchega ya han realizado una lectura de estos datos dando su apoyo al nuevo secretario general y alegando que con ello no se cuestiona la figura del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que dio su apoyo a Susana Díaz. García-Page todavía no se ha pronunciado y, de momento, ha cancelado su participación en un acto con cooperativas que tenía previsto para este lunes en Tomelloso (Ciudad Real).

Etiquetas
stats