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Peligra la Atención Temprana en Castilla-La Mancha

Foto: Europa Press

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La nueva Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad contempla que los niños con trastornos físicos o psíquicos entre 0 a 6 años, una vez que estén escolarizados, perderán la Atención Primaria que reciban. Esto afectará a niños entre los 3 y los 6 años, las edades en las que pueden escolarizarse. Así se contempla en la nueva ley que da a elegir a los padres entre escolarizar a sus hijos (perdiendo la ayuda) o no hacerlo (sin poder acudir a la escuela pero sí recibiendo esta ayuda).

Contra este punto, que obliga a los padres de los pequeños a escoger entre dos de los derechos que les contempla la Constitución por la nueva ley castellano-manchega, se han recogido ya 138.600 firmas en cerca de 20 días. Este artículo de la ley, el 38.4, que fue aprobado por unanimidad del PP y del PSOE en las Cortes regionales, afectará a 4.000 niños en la región, que son a los que se les detectan trastornos de desarrollo en esta primera fase de su vida.

Hasta ahora, la Atención Temprana se ofrece en los centros específicos que se llaman 'Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana', que la mayoría son centros creados y gestionados por familiares y asociaciones de los mismos, si bien hay bastantes que son públicos. Para el mantenimiento cuentan con subvenciones de la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y a su vez ellos pueden tener a los profesionales que necesitan los niños, como logopedas, psicólogos o fisioterapeutas.

Sin embargo el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha calificado esta recogida de firmas y lo que mantienen los propios padres de los niños de “bulo extendido en las redes sociales”, si bien ha recibido las críticas de los afectados. “La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales asegura que es rotundamente falso que se vaya a eliminar la Atención Temprana de 0 a 6 años en Castilla-La Mancha”.

Si vamos a lo que dice el artículo 38.4 de la nueva ley, se indica que “la intervención en el ámbito social se realizará desde la detección hasta la escolarización del menor, momento a partir del cual el proceso de intervención continuará en el ámbito educativo”, es decir, que si el niño es escolarizado se suspende la atención para que la reciba en el colegio. En Castilla-La Mancha la escolarización es opcional desde los 3 a los 6 años y obligatoria a partir de esos 6 años. Por tanto los padres de esos niños de entre 3 y 6 años tendrán que elegir o el colegio, o la Atención Temprana.

Según Comisiones Obreras el problema es que los colegios no tienen profesionales de Atención Temprana: ni es su misión, ni tienen espacios para ello, ni los profesionales indicados. La solución de los padres que quieran tener ambos servicios (derechos Constitucionales por otra parte) es pagar por la Atención Temprana, algo que consideran los propios afectados un recorte más de los servicios sociales manchegos.

Los propios padres han dejado comentarios en el perfil tanto del secretario Echániz como en el de la consejería en las redes sociales: “No mientan a la gente, por favor”; “Me parece indignante” o “Si ya era difícil que atendiesen a un niño después de escolarizarse, ahora será imposible” son algunos de los comentarios vertidos, a la vez que preguntan a la consejería cómo quedarán atendidos los niños de 3 a 6 años.

La versión oficial es que se quiere eliminar duplicidad de atención y de recursos, para así también que se destinen mejor los mismos. Sin embargo el propio 'Libro Blanco de la Atención Temprana', la guía oficial en estos casos, señala que la escolarización y la Atención Temprana no solo no son excluyentes sino que deben ser complementarias.

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