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Peligran líneas de autobuses en Cuenca con concesiones caducadas desde 2013

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Francisca Bravo Miranda

Ya en mayo llegaban a algunos ayuntamientos conquenses, como Mota del Cuervo, las advertencias de próximas supresiones de las líneas de autobuses que conectaban las localidades con ciudades como Cuenca o Valencia. Sin embargo, al finalizar el curso escolar, la situación se ha vuelto mucho más urgente y es que diversas líneas que afectan la provincia conquense (y también algunos pueblos en Ciudad Real o Albacete) han anunciado que dejarán de funcionar a partir de este mes de julio.

Se trata de las líneas VAC-114, Cuenca- Valencia- Albacete con hijuela, y VAC-212, Puerto Llano (Ciudad Real)- Albacete- Valencia. Izquierda Unida denunciaba en mayo y lo volvía a hacer estos días que se “confirmaba la tragedia” y Cuenca quedaría “incomunicada”. La formación acusaba al Ministerio de Fomento de “poner la puntilla a una provincia que se despuebla”, al no licitar las líneas que “necesitan de una aportación para mantenerlas”. La formación ha iniciado ya una recogida de firmas on-line y también lo hará de forma física ante los ayuntamientos afectados.

Izquierda Unida ha pedido también a “todos” los los partidos de todos los municipios que se inicien posicionamientos políticos y recogidas del malestar para “salvar nuestra provincia”. El PSOE, por su parte, ha llevado la situación ante el Congreso de los Diputados para pedir una moratoria temporal del servicio de autobuses. El diputado Luis Carlos Sahuquillo ha presentado una batería de medidas e iniciativas en la Cámara para lograr que la supresión de estas líneas se resuelva con carácter “urgente”.

Las medidas, señala el socialista, quieren “evitar el perjuicio que supondría suspender las líneas y suprimir las paradas, pues en muchos casos es el único medio de transporte que tienen muchos conquenses para, entre otras cosas, ser atendidos en los hospitales de Cuenca, Albacete y Requena”. De este modo, ha instado al Ministerio de Fomento a solucionar el asunto con urgencia y “dejarse de falsedades como que no conocían la situación”, al saber que la concesión estaba caducada desde junio de 2013 y que existía la posibilidad de cierre de líneas.

Esto lo confirma también el Director General de Carreteras y Transporte, David Merino, quien ha querido reiterar que la concesión de ambas líneas dependen totalmente del Ministerio de Fomento y que es esta institución la que debe tomar la iniciativa para evitar su supresión. Merino señala que, en el caso de la VAC-114, la concesión está caducada desde 2013 mientras que en el de la VAC-212, está anulada por la justicia. “Están en un limbo”, resume, a la par que añade: “el Ministerio debería haber hecho algo con los contratos pero no los ha licitado”, señala.

Por otra parte, relata que la empresa afectada, Monbus, envió un escrito en mayo de este año para advertir de que iban a suprimir líneas a partir del día 15 de mayo. La Junta intervino, ya que “desde el Ministerio no hacían nada” y lograron que la supresión esperase hasta el fin del curso escolar. La empresa aceptó dicho acuerdo y siguió prestando servicio hasta finales de junio, cuando volvieron las negociaciones, sin el Ministerio, apunta el director general.

Descenso en el número de viajeros

El Ministerio de Fomento ha asegurado ante medios como la Cadena Ser que se dará “prioridad” a estas rutas y que se están “ultimando” los pliegos para sacar un nuevo contrato. La Junta de Comunidades se reunirá nuevamente en las próximas semanas con el Ministerio, y está dispuesta, incluso, a apoyar económicamente dentro de lo posible para que se mantengan las líneas. Sin embargo son claros: “no podemos olvidarnos de que el contrato es competencia de Fomento y son ellos los que deben buscar soluciones”, asegura Merino.

Por otra parte, el director general señala que la empresa ha presentado argumentos válidos como que se trata de contratos caducados y también que la reducción de pasajeros desde 2012 ha sido “clara”. Merino explica que se debe a la retirada de ayudas y descuentos a jóvenes, discapacitados o mayores, eliminadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

“Ha habido una reducción del 42% de viajeros en la región, y evidentemente equilibrar las cuentas de una concesión, sin subvención como las que hace el Estado, es complicado”, afirma. Por eso, la Junta pretende recuperar “de alguna manera” estas ayudas al transporte, como ya había anunciado la fallecida consejera de Fomento, Elena de la Cruz. La iniciativa para recuperar los descuentos ya aparecía en los fallidos presupuestos para este 2017, asegura el director general.

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