Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Periodistas de Albacete, contra la “manipulación informativa” de Castilla-La Mancha Televisión

Cartel en defensa de Radiotelevisión Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

A las continuas demandas y quejas llevadas a cabo por los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión se ha unido ahora la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), que ha hecho público un comunicado contra el control político en los informativos de las televisiones públicas de todo el país. En el mismo se refiere específicamente a la situación de RTVCM, donde se lleva a cabo una “manipulación informativa” que están llevando “al descrédito y a una caída de audiencia” de sus informativos.

En el comunicado, los periodistas de Albacete explican que desde hace años y especialmente en los últimos tiempos, se está produciendo “una creciente utilización política de los medios de comunicación públicos”, ya sean estatales, autonómicos o municipales, con la intención de “convertirlos en un instrumento de propaganda”.

“Esto supone una clara vulneración de la independencia y la pluralidad que exige la condición de servicio público de estos medios. Además, atenta contra el derecho de los ciudadanos a la información veraz y es un ataque directo contra los periodistas que trabajan en esos medios y al conjunto de la profesión, en tanto que ahonda en el descrédito que ya sufren los medios de comunicación en general”, añade.

Las elecciones “avivan” estrategias de partidos por el control

Desde APAB consideran que el hecho de que 2015 sea el año con más elecciones de la historia de la democracia “parece haber avivado las estrategias de los partidos políticos por el control de las informaciones en los medios públicos”.

Por ello, propone a la Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) la aprobación de una resolución mediante la cual se rechaza en todos los medios públicos, estatales, autonómicos y municipales, la ausencia de pluralidad, la manipulación, la censura, el férreo control político de los informativos, la difusión de noticias de propaganda, y el “ocultamiento de aquellas noticias que no interesan a los partidos en el poder”.

Alerta igualmente de que el control “gubernamental y partidista” de los medios públicos conlleva la “pérdida de credibilidad” de los informativos y la caída de la audiencia, poniendo en el horizonte de estos medios la posibilidad del cierre, como ha ocurrido con Canal Nou, o con la aplicación de EREs “brutales”, como pasó en Telemadrid.

Con todo ello instan a los responsables de los medios públicos a que cumplan su función de servicio público, “asegurando siempre la máxima independencia y pluralidad en las informaciones”; al tiempo que piden que en la designación de los cargos directivos y miembros de los consejos de administración de los medios públicos primen criterios exclusivamente profesionales.

Etiquetas
stats