Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perspectiva de género y memoria histórica en un recorrido virtual por la vida de las exiliadas chilenas

Nacho Izquierdo

Francisca Bravo Miranda

0

'Exiliadas' es el nombre de la exposición del fotógrafo Nacho Izquierdo, radicado en Guadalajara, y curada por Carolina Espinoza, en la que se cuenta la vida de aquellas mujeres que durante los años de la dictadura chilena debieron abandonar el país. Mujeres, que también son hijas, madres o esposas, pero no sólo eso, que han vivido en carne propia la experiencia de la persecución política y que suponen un 30% del total de los exiliados chilenos.

En un ejercicio de perspectiva de género y memoria histórica, 'Exiliadas' muestra el testimonio de 35 mujeres que encontraron nueva vida en distintos países, como Alemania, España, Noruega, Francia o Suecia, entre otros. Son una cara más de las más de 200.000 personas que abandonaron territorio chileno tras el golpe de Estado perpetuado por las fuerzas armadas en el país.

La vida actual de las mujeres sirve como un reflejo del vuelco que supuso en sus vidas tener que comenzar una vida de cero. Izquierdo y Espinoza lo han planteado como un diálogo entre distintas generaciones, con el objetivo de destacar el papel de las mujeres, que ha quedado en “segundo plano”. “Memorias en la voz de mujer, que generen nuevos relatos para tratar de reconstruir parte de la historia no contada de nuestro país, que tuvo lugar fuera de sus fronteras”.

Para ello, se han elegido cinco ejes temáticos: la llegada al país de acogida, las relaciones familiares, la inserción laboral, su relación con la militancia y también la posibilidad, si existió, del retorno. “A casi 50 años del hito que cambió para siempre sus vidas, las exiliadas chilenas piden el reconocimiento a una fuerza de trabajo que les permitió salir adelante en situaciones adversas, a aportes en la comunidad de acogida ya la labor de resistencia al régimen desde fuera. Un reconocimiento que, aunque llegue tarde, les lleve más allá de ser 'las mujeres, las madres o las hijas de'”.

'Exiliadas' abrió sus puertas en marzo en el Museo de la Memoria de Santiago de Chile, pero la exposición debió ser cerrada temporalmente, debido a la pandemia del coronavirus. Por eso, a partir de este lunes 6 de abril, parte del trabajo se puede visitar de manera on-line en la cuenta de Instagram @proyectoexiliadas, a la espera de que el Museo vuelva a abrir sus puertas.

Etiquetas
stats