Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pide cita con tu médico de cabecera desde el móvil: así es la nueva App del SESCAM

Cita previa con el SESCAM  a través de dispositivos móviles

Lourdes Cifuentes

Si estos días tiene que ir al médico puede que se encuentre con una persona que le va a explicar, dentro del Centro de Salud, cómo sacar cita en Atención Primaria con el móvil y sin esperas. Esta acción forma parte de la campaña ‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’ que desde este lunes, 8 de enero, ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha y que sirve para promocionar la nueva APP diseñada para pedir cita online y que se desarrollarán a lo largo de todo este mes de enero.

Este sistema on line permite que los ciudadanos no tengan que desplazarse al centro sanitario ya que desde su casa o desde cualquier otro sitio pueden pedir cita las 24 horas del día, los 365 días del año, y también para el sistema sanitario al que se descarga de trámites burocráticos. “Sin colas, sin tener que llamar por teléfono y sin necesidad de abrir el ordenador para hacerlo”, dice la directora provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Hernandez, provincia en la que la campaña será itinerante y la información llegará a todos los centros de salud del territorio.

El objetivo es conseguir que en los próximos meses se eleve el porcentaje de personas que se decanten por la vía online, ya sea a través de la aplicación o de la página web, para pedir consulta con su médico de Famila, pero también en Enfermería y hasta en Pediatría. Y es que los datos muestran que en la región son pocos los que usan la vía telemática para hacerlo: en el caso de la provincia de Albacete sólo un 8,2 de las citas se obtienen a través de medios electrónicos, en concreto, de enero a noviembre de 2017, se tramitaron 215.554 citas.

Información paso a paso para descargarse la APP

En los puntos de información, una persona explica a los usuarios cómo pueden descargarse la aplicación gratuita, cómo utilizarla, y cómo solicitar cita a través de internet. En este caso es Beatriz Poveda la elegida para explicar todo acerca de la aplicación.En su segundo día de trabajo explica que el colectivo más reacio “es la gente mayor” frente a los más jóvenes “a los que les parece una buena alternativa”. De momento apenas lleva 24 horas y dos centros de salud pero expilca que aún no se ha encontrado a nadie que ya tuviera instalada la app. “Lo que más me preguntan es si se puede pedir cita para los especialistas, pero la aplicación está destinada a Atención Primaria”, explica.

La APP se puede descargar bien a través de las plataformas IOS o Android, o escaneando el código QR que aparece en todos los materiales que componen la campaña de información. Además el nuevo modelo de la tarjeta sanitaria cuenta con un código QR que también se puede escanear para descargarse la apilcación. Una vez descargada la aplicación en el móvil o en la Tablet ya pueden solicitar, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.

Además, también se explica la opción de hacerlo a través de internet. En este caso los ciudadanos pueden entrar desde su navegador en la página http://sescam.castillalamancha.es; seleccionar la opción cita previa, introducir el CIP (código de identificación del paciente) que aparece en su tarjeta sanitaria y una vez dentro, pueden pedir, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.

Etiquetas
stats