Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden a Cospedal que acabe el Hospital, pero que renuncie a privatizar su gestión

Obras del Hospital universitario de Toledo. Foto oficial.

elDiarioclm.es

Los pliegos para la adjudicación que se han hecho públicos incluyen acabar el Hospital Universitario de Toledo –HUT- pero también gestionar sus servicios “no clínicos” y los de todo el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo -en adelante CHUT- que incluye al Hospital Virgen del Valle, Hospital Provincial, Parapléjicos y los cuatro centros de especialidades de Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña. Además de permitirle al concesionario explotar a su beneficio otros servicios (televisión, aparcamiento, locales comerciales…).

Por todo ello, según explican desde IU, se le paga al concesionario un canon anual durante 30 años con dos componentes, uno para pagarle su inversión inicial y de reposición y otro por el coste de los servicios que preste y por el servicio de su deuda, además del beneficio que se garantiza será de un 11 % a los accionistas de la empresa concesionaria.

Se prevé en el clausulado del Pliego que los compromisos persisten incluso aunque los servicios clínicos o la gestión del CHUT no la realice el SESCAM, lo cual parece anticipar, según los responsables de IU, el siguiente paso en el proceso privatizador de la sanidad pública.

Para Mateo “tras tres años de paralización del HUT, con la coartada de ”redimensionar“ el proyecto, urge sin duda concluir la obra pero en ningún caso queda justificado técnicamente que la conclusión de esa obra deba ir unida a la privatización de los servicios no clínicos de todos los centros del CHUT o la entrega de la explotación comercial de determinadas instalaciones del HUT al concesionario”.

Y asegura que siguen sin aportarse estudios, “tan sólo juicios de valor”, que sostengan la afirmación de que la privatización de la lavandería, la gestión de historias médicas, o la recepción resultarán más baratas que su gestión pública. Por ello concluye Mateo que “esa decisión, además de injustificada técnicamente, se pretende adoptar a 6 meses de unas elecciones y para 30 años de duración de la concesión, algo que supone una evidente hipoteca y que, dados los plazos de obra señalados, no es un decisión urgente y sólo beneficia al posible concesionario, que evidentemente prefiere acceder conjuntamente a la obra, la gestión de servicios y la comercialización de espacios”.

“Por eso decimos”, afirma San Emeterio, que “Hospital sí, pero no así. Hay que acabar de construirlo y nadie entiende que se haya tenido parada la obra 3 años, con unos costes que no se han explicado todavía, pero no aceptamos que se pretenda unir la conclusión del Hospital a su privatización y la de todos los hospitales del área de Toledo”.

Por último, Aurelio San Emeterio, ha resaltado que “nuestra propuesta pasa por licitar sólo la obra del HUT y no los servicios, para así dar margen a un estudio más pormenorizado de sus ventajas e inconvenientes y en todo caso que sea una decisión que adopte un gobierno legitimado en las próximas elecciones”.

Etiquetas
stats