Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden a la Junta estudiar si ATICA cometió delito contra el honor de tres técnicos de Agricultura

Lectura del comunicado de los trabajadores de la Dirección Provincial de Agricultura en Guadalajara

Carmen Bachiller

Los trabajadores de la Direccción Provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara se han concentrado hoy a las puertas del edificio como muestra de apoyo a tres técnicos del departamento a los que la Asociación de Titulares de Cotos de Caza acusa de “inoperancia e incompetencia” y de perjudicar a cazadores y pescadores de la provincia pidiendo su cese porque consideran que con su actitud en la gestión de los expedientes están persiguiendo al sector.

Durante el acto celebrado hoy los compañeros de los trabajadores afectados han leído un manifiesto, al que se ha sumado otro de la Junta de Personal, en el que muestran su apoyo a las tres personas contra las que se manifestó la asociación ATICA el pasado sábado.

La Junta de Personal de Funcionarios de la Junta en Guadalajara ha manifestado su “más absoluto rechazo” a las declaraciones realizadas por el presidente de ATICA, Javier García y por “algunos periodistas afines a esta asociación”, en lo que consideran “una campaña de acoso y difamación” sobre dos funcionarias y un funcionario de la Dirección Provincial de Guadalajara.

Citan expresamente a los periodistas Antonio Pérez Henares (Chani) y Jaime Valladolid además de mencionar las declaraciones vertidas en la pasada concentración del sábado 20 de mayo de cazadores “acusando de prevaricación y difamando el trabajo de tres funcionarios con nombre y apellidos”. Declaraciones que, en su opinión, “no se pueden tolerar”.

“No podemos consentir que mediante la presión y acoso al funcionariado público, se pretenda conseguir ciertos privilegios e intereses particulares en este caso de los titulares de cotos de caza” porque los trabajadores públicos “lo único que hacen es aplicar y cumplir la ley vigente en materia de caza, realizando una encomiable labor”.

La Junta de Personal ha pedido “muestras de apoyo público a los tres funcionarios calumniados” a la Administración regional y que se muestre “el buen trabajo desarrollado por estos técnicos de la Sección de Caza y Pesca en el cumplimiento de la Ley”. También desmienten “las falsedades vertidas sobre la cantidad de limitaciones y prohibiciones, mediante datos públicos contrastados, sobre la cantidad de autorizaciones excepcionales sobre caza que se autorizan y el escaso porcentaje que se deniega”.

Piden que se dé traslado al Gabinete Jurídico de la Junta

También solicitan que se dé traslado de las declaraciones y acusaciones públicas “tan graves” al Gabinete Jurídico de la Junta de Castilla-La Mancha para poder así determinar posibles delitos contra el honor de los afectados y “en caso de verse conductas tipificadas como penales que proceda esta Administración y actúe de oficio, para evitar que estas acciones lleguen a mayores”. En este sentido, recuerdan que en la manifestación del pasado sábado ya se advirtió que de no producirse en cese de los funcionarios “ellos no iban a parar” y lamentan que los técnicos estén “ en el centro de la diana con nombre y apellidos”.

Piden también que se exija a los medios de comunicación que se “han consentido la publicación de estas manifestaciones y acusaciones, su rectificación mediante nota de prensa”. La Junta de Personal detalla, además, que el apoyo a los funcionarios “se manifiesta muy especialmente, por el Cuerpo de Agentes Medioambientales, personal funcionario que trabaja estrechamente con los técnicos de la Sección de caza y pesca en el cumplimiento de la normativa ambiental y conservación de la naturaleza”.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, se ha sumado a la concentración convocada por los trabajadores como ya anunciase en declaraciones a eldiarioclm.es en apoyo a los tres técnicos de las secciones de caza y pesca de Guadalajara.

Santos López ha dicho que “no es de recibo acusar a técnicos con nombres y apellidos como lo han hecho” y ha indicado que “si de verdad piensan que se está haciendo algo mal, las puertas de los juzgados están abiertas”, al tiempo que ha pedido que se respete “la presunción de inocencia a la que tiene derecho cualquier persona que habita en este territorio”.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto de manifiesto las particularidades de la provincia de Guadalajara, “donde existen casi 800 cotos, cada uno con unas características diferentes, donde se aplica la legislación vigente”.

Etiquetas
stats