Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la renuncia de Lola Merino como diputada por su comentario sobre los refugiados

Cristina Maestre, hoy, en rueda de prensa

elDiarioclm.es

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido la “renuncia inmediata” de Lola Merino como diputada regional por su “intolerable” comentario en su cuenta de Facebook sobre los refugiados. Y es que Merino, bajo una foto del atentado en un mercado navideño de Berlín, escribía un comentario a modo de pregunta: “Welcome Refugies?” (¿Bienvenidos Refugiados?), que ha suscitado multitud de reacciones contrarias en las redes sociales.

Maestre, que en nombre del PSOE lamentó los terribles sucesos acaecidos en las últimas horas tanto en la capital alemana como en Ankara y por el secuestro de un cooperante español en Afganistán, indicó que “no podemos tener en Castilla-La Mancha a una representante de los ciudadanos que haga este tipo de comentarios que fomenta la intolerancia, la xenobia y el frentismo”. 

Por ello, indicó que si Merino no renuncia de inmediato a su acta de diputada, Cospedal, que es ministra de Defensa y presidenta del PP en la región, debe tomar cartas en el asunto y “obligarla a que dimita porque si no lo hace estará avalando este tipo de actitudes que representan a la derecha más extrema y fascista de nuestro país”.

IU cree “insuficientes” las disculpas de Merino y pide “rectificación contundente”

También desde IU Ciudad Real, la provincia a la que representa Lola Merino en las Cortes regionales, ha criticado su comentario sobre los refugiados. La diputada popular lo ha retirado de su perfil de Facebook, al considerar que podía “haber herido la sensibilidad de algunas personas”, asegurando que no era “su intención”. Sin embargo, el coordinador provincial de IU, Pedro Mellado, ha exigido una “rectificación contundente” a la diputada del PP porque considera que su comentario supone “racismo institucional impropio de una representante público”.

Para IU son “insuficientes” las disculpas que ha publicado cuando ha sido consciente del impacto de sus declaraciones. “Lejos de solidarizarse con el grave problema humanitario que sufren los que huyen de una guerra de la que el gobierno de España también es responsable, publica comentarios que agitan la xenofobia en nuestro país”, ha manifestado Mellado, que ha añadido que “poco se debe diferenciar con el mensaje que haya lanzado la extrema derecha alemana”.

IU pide que Merino se retracte de sus palabras no por haber herido la sensibilidad de quien lo haya leído, “sensibilidad que ella ha demostrado no tener”, sino por reconocimiento de que “su comentario es xenófobo”.

Etiquetas
stats