Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la retirada “inmediata” del amianto en Toledo y un protocolo de vigilancia sanitaria

Niños en la concentración contra el amianto ante la Presidencia de la Junta

Carmen Bachiller

Entre pitos y gritos de '¡Toledo sin amianto!', medio millar de personas se concentraban a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha para reclamar, una vez más, al presidente de la Junta Emiliano García-Page una solución definitiva a las 90.000 toneladas de restos de fibrocemento acumuladas en el toledano barrio de Santa María de Benquerencia que popularmente se conoce como el 'Barrio del Polígono'.

Familias enteras se han desplazado hasta la céntrica plaza del Conde convocadas por la Asociación de Vecinos 'El Tajo' y la Plataforma 'Mi Barrio sin Amianto' para denunciar “un problema de ciudad, no solo de barrio”, repetía la presidenta de la asociación vecinal, Gema Ruiz. Mientras, el portavoz de la plataforma , Rafael García, exigía al Gobierno de Castilla-La Mancha la retirada “inmediata” del vertido ilegal, así como “un protocolo de vigilancia sanitaria para todos los vecinos afectados por tantos años de exposición”. También ha pedido medidas de control y vigilancia en las zonas donde permanecen depositados los residuos, en muchos casos al aire libre.

“El amianto lo tenemos en polvo. Hay mediciones que dicen que lo estamos respirando y es posible que en 30 años haga que muchas de las personas terminen enfermando”, advertía el portavoz. “Es el problema de salud pública más grave que tiene Toledo” quien confiaba en evitar que se repita lo ocurrido en la ciudad Casale Monferrato, “el Chernobil italiano, un caso similar al de Toledo en el que ya hay más de 1.500 muertos”.

La foto de la reivindicación: los políticos “que se pongan cuando cumplan”

Junto a los vecinos, acudían a la convocatoria algunos representantes políticos -ninguno del PSOE- para apoyar las demandas ciudadanas, aunque algunos de ellos les dejasen claro que “la foto” frente a la Presidencia del Gobierno preferían hacerla en solitario. “Que se pongan cuando cumplan”, se escuchaba a alguno de los manifestantes.

El propio Rafael García agradecía la presencia de los responsables políticos y reconocía “el consenso social” para solucionar el problema. “Sabemos que están trabajando pero quien tiene la competencia a día de la fecha no ha actuado. La actitud tiene que cambiar ya porque estamos respirando amianto en el barrio y cada día cuenta”. 

El diputado regional de Podemos, David Llorente, ha sido uno de los que se sumaban a la reivindicación de los vecinos para la retirada total del amianto y para denunciar el “problema de salud pública” que supone no hacerlo. “La Junta debe actuar de oficio para retirar inmediatamente estos residuos”.

Llorente ha afeado al Partido Popular que no hiciese “nada” durante la pasada legislatura, bajo el Gobierno de Dolores de Cospedal. “Page tampoco ha hecho nada y es gracias a Podemos que se ha llevado por primera vez a las Cortes regionales. Se tienen que cumplir las resoluciones. Es urgente”.

Precisamente, en el mismo lugar se encontraba la diputada regional del Partido Popular, Claudia Alonso, que exigía a Emiliano García-Page “que deje de engañarnos a los toledanos. Aquí hay cientos de ellos de todos los colores políticos y sentimientos que estamos cansados de tener a un presidente de la Junta  que solo da largas y sigue manteniendo que el amianto en Toledo no es perjudicial para la salud”. 

Alonso pedía “una solución ya” y criticaba que mientras “el presidente está ahí dentro en el palacio, aquí hay niños, gente  que tiene miedo porque sus hijos están jugando en el patio del colegio a 300 metros de 90.000 toneladas de amianto”.

Preguntada por si un problema que colea desde hace décadas debería haber sido atajado por anteriores administraciones regionales, como la de la propia Dolores de Cospedal, Alonso aseguraba “ustedes saben cómo era la relación política anteriormente y las cuestiones que pasaban en la vida pública. Si Emiliano García-Page hubiera podido meter medio dedo en el ojo del anterior gobierno lo hubiera hecho”. Señaló que hay que hablar del “hoy” y que la responsabilidad está en manos del actual Gobierno.  “Estamos en mayo de 2017, llevamos dos años de legislatura y alguno tiene que empezar a asumir sus responsabilidades”.

A la concentración también acudía el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, que no hacía declaraciones pero que, a través de su perfil en Twitter reclamaba “un barrio y una ciudad sin amianto” y añadía “¡No nos vale nada que no sea su retirada!”.

También el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo participaba en la concentración y pedía a la Junta de Comunidades “que no mire para otro lado porque es un problema de salud pública”. En este sentido, lanzaba un “basta ya de frivolidades y estupideces de consejeros y de portavoces. Le toca a Page mover ficha porque si no la mueve la Junta, lo hará el Ayuntamiento aunque no sea de su competencia”.  Agradecía la presencia en la convocatoria del Partido Popular “que ahora viene a llenar las plazas” pero, recordaba, no hizo nada “en los cuatro años de Cospedal”.

En un comunicado que se ha leído durante el acto, los vecinos recuerdan que “la situación es consecuencia de un delito continuado contra la salud y el medio ambiente cometido por la empresa Ibertubo” a la que acusan de “contravenir” desde su inauguración en 1975 las leyes sobre residuos tóxicos y peligrosos sin que ni Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento o Confederación Hidrográfica del Tajo “cumplieran su obligaciones y lo impidieran”.

Años después del cierre de esta empresa y de que 5.000 camiones, según los vecinos, depositasen “su contenido mortal” en distintos puntos de este barrio en el que hay unos 20.000 habitantes, el problema continúa. Las movilizaciones, también lo harán.

Etiquetas
stats