Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la absolución de ‘Los 5 del Buero’ tras señalarse el juicio para febrero

Presentación de la Plataforma por la Absolución de los 5 del Buero / Youtube

Alicia Avilés Pozo

El 7 de septiembre de 2011 una manifestación contras los recortes en la educación y la reducción de los interinos docentes en Castilla-La Mancha recorrió las calles de Guadalajara y terminó en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara. Allí se celebraba el pregón de las fiestas locales, que fue interrumpido por unas 500 personas que se concentraron vitoreando lemas como ‘La escuela no se vende, se defiende’ y ‘No a los recortes’. Hubo gritos, empujones y momentos de tensión con políticos allí presentes hasta que finalmente la protesta volvió a la calle.

Cinco años después, y debido a estos hechos, cuatro profesores y un miembro del 15M de Guadalajara están acusados por presuntos delitos de desorden público y agresión a la autoridad. Se convirtieron en ‘Los 5 del Buero’. Así lo denunciaron los policías que estuvieron presentes en la protesta. Fueron siete los agentes que iniciaron la acusación particular. Después, dos retiraron la denuncia. En total, la acusación particular pide para ellos cuatro años de cárcel, dos por cada delito, y una multa de 1.200 euros.

Ahora, el Juzgado de lo Penal Número 1 de Guadalajara ha fijado para el próximo 14 de febrero el juicio oral por estos hechos y un grupo de hombres y mujeres ha decidido constituir la Plataforma por la Absolución de Los 5 del Buero. En su primer manifiesto, se oponen firmemente a que este caso esté ubicado en una dimensión exclusivamente judicial, ya que se inserta en una lógica de “represión política”. Un marco “apadrinado, secundado y amparado”, remarcan, por el Ayuntamiento de Guadalajara y el PP.

Por ello, el colectivo pide definir una “respuesta política” y establecer propuestas concretas de “visibilización, solidaridad y denuncia”. Niegan las agresiones y el carácter violento de la acción de la protesta en el teatro. Al contrario, defienden la “frescura, espontaneidad y utilidad” de la movilización “de la que no nos arrepentimos y que orgullosamente defendemos y asumimos”.

Establecen asimismo su desacuerdo con el argumento jurídico del proceso de instrucción que permitió llevar el caso a la jurisdicción penal y a la celebración del juicio oral, al tiempo que alaban la posición de la Fiscalía en su rechazo a este argumento. Dicen así “impugnar” la aleatoriedad en la selección de los cinco acusados de entre los cientos de manifestantes y “la relación de ello con algún gesto o acción que estos hubieran hecho de forma diferenciada del resto”.

“Hace más de cinco años que un poder déspota y colérico, enrabietado en aquel momento, estableció que aquellos hechos no se podían quedar sin respuesta”, añade la Plataforma. Señala que el intendente de la Policía Local y miembros de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Guadalajara seleccionaron “meticulosamente” a cuatro docentes y un activista solidarizado con la protesta, “a pesar de que ninguno de ellos fue reconocido por los policías locales denunciantes como agresores”.

“Es un poder que no tolera que la ciudadanía se exprese salvo cuando se dice lo que quiere oír y que no duda en utilizar todas sus armas en reprimir el disensio”, concluye.

Etiquetas
stats