Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden un “modelo agroalimentario justo” frente al Tratado de Libre Comercio

Foto: Plataforma contra el TTIP

elDiarioclm.es

Las movilizaciones que están previstas para el sábado 18 de abril en toda Castilla-La Mancha contra el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) contarán con el apoyo de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Castilla-La Mancha (ASAP C-LM), movimiento en el que diferentes organizaciones y colectivos defienden un mundo rural vivo y una producción y consumo local. Desde esta organización piden “un modelo agroalimentario justo social y ambientalmente” frente a lo que se está negociando en secreto entre la Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos para este Tratado.

Con ello, ASAP se suma al Manifiesto de Plataforma Rural y a la Semana de Lucha Campesina, denunciando que el TTIP se negocia “a espaldas de las necesidades de las personas y en favor de los intereses de las multinacionales”, entre ellas las agroalimentarias. Destaca que sus propuestas atentan gravemente “contra nuestros derechos, abriendo la puerta, aún más, a la entrada de alimentos y cultivos transgénicos”.

De hecho, recuerda que este Tratado plantea el llamado “reconocimiento mutuo”, por el que un producto aprobado en su país de origen sería automáticamente autorizado para su importación a los países firmantes del tratado, lo que permitiría la “entrada masiva de alimentos transgénicos en la Unión Europea satisfaciendo los intereses del ‘lobby’ agroindustrial y en detrimento de los derechos del campesinado, la salud de los consumidores y el medio ambiente”.

Desde la ASAP C-LM se movilizarán en esta Semana de Lucha Campesina en diferentes lugares defendiendo la soberanía alimentaria y contra el TTIP. En Toledo, Sodepaz y espacioDespacio organizan el viernes 17 de abril distintas actividades, entre ellas una charla sobre luchas campesinas y la muestra de diferentes audiovisuales de experiencias de lucha campesina.

El mismo día 17 en Cuenca, el Mercado Social Despensa Natura organiza la presentación del libro ‘Producir alimentos, reproducir comunidad’ de Daniel López, y el sábado 18, Ecologistas en Acción se une a la concentración contra el TTIP frente a la Delegación de Agricultura de Cuenca.

En Albacete, Ecologistas en Acción participa en las jornadas de movilización contra el TTIP el 18 de abril; y en Valdepeñas (Ciudad Real) el día 24 se dará una charla informativa sobre el TTIP organizada por VSF-Justicia Alimentaria Global y el grupo de consumo ecológico La Alegría de la Huerta Manchega.

stats