Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que se modifique el Reglamento Municipal para que las mociones tengan carácter vinculante

Manuel Serrano, alcalde de la ciudad, en el último Pleno municipal.

Lourdes Cifuentes

Fue una petición que le hicieron al recién nombrado alcalde de Albacete durante el pleno de investidura y el Grupo Municipal Socialista quiere insistir en ello: que las mociones aprobadas en el pleno municipal tengan carácter vinculante. Para ello, el portavoz del PSOE solicita que se modifique el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que “cuando se produzca un acuerdo plenario que goce de un apoyo mayoritario, éste tenga carácter ejecutivo y el equipo de Gobierno la obligación de cumplirlo”, tal y como expone el portavoz municipal socialista, Modesto Belinchón.

El hecho de que las mociones no sean vinculantes, es decir, que pese a ser aprobadas no tengan por qué ejecutarse, ha llevado a que las propuestas de la oposición que han salido adelante sin el apoyo del equipo de Gobierno no se han puesto en marcha. Por ello, y ante el mensaje de diálogo y consenso que duarante su discurso de investidura dió el ahora alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, el PSOE pide que se convierta al de Albacete en en el primer Ayuntamiento de “toda España en conferir carácter ejecutivo a las mociones aprobadas en pleno y se corregiría una situación tan anómala cómo que en este Ayuntamiento cada pleno se aprueben varias mociones y luego solo se cumplan, en función de si el PP votó o no a favor de ellas”.

Una treintena de mociones pendientes de ejecución

De modificarse el ROM, para conferir carácter ejecutivo a las mociones plenarias, tal y como subraya Modesto Belinchón, “se pondría fin a situaciones como la actual, puesto que solo el PSOE en este Ayuntamiento tiene 30 mociones pendientes de ejecución, que contaron con el respaldo mayoritario del Pleno”.

Mociones paralizadas que, de cumplirse, harían posible, por ejemplo, la habilitación de una sala de estudio en los Depósitos del Agua en la Fiesta del Árbol, la inclusión de cláusulas laborales en los pliegos de contratación pública, para garantizar que se cumple la legislación laboral vigente y se respetan las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que contratan con el Ayuntamiento; la dinamización de la Estación de Autobuses de Albacete, para remediar la pérdida de viajeros, frecuencias y destinos, que sufre esta infraestructura; la puesta en marcha de un plan de actuaciones para mejorar el mantenimiento y conservación de los centros educativos.

También se llevaría a cabo la aplicación de un paquete de medidas de apoyo a los profesionales autónomos de Albacete; la promoción de políticas de juventud; o la devolución de la participación a trabajadores, familias y usuarios en los patronatos de la UP y la Escuelas Infantiles, entre otras. Se trata, todas ellas, de mociones que el equipo de Gobierno de momento no ha ejecutado y en las que votó en contra de ellas, aunque finalmente fueran aprobadas por mayoría plenaria. A éstas se suman otras, también aprobadas aunque por unanimidad, y que la oposición sigue a la espera de ver realizadas.

Etiquetas
stats