Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Piden “unos breves momentos” a los Reyes para explicarles la “amenaza” de tierras raras

Viñedos en la comarca de Campo de Montiel

elDiarioclm.es

La plataforma vecinal 'Sí a la Tierra Viva' ha enviado una carta al Palacio de la Zarzuela en la que aprovecha el próximo viaje de los Reyes de España a Ciudad Real con motivo del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes para mostrar su “alegría” por la visita y, a la vez, informales de lo que consideran una “amenaza” para la tradicional forma de vida de la comarca de Campo de Montiel y para el ecosistema natural de esta zona, con la puesta en marcha de grandes proyectos mineros de “tierras raras”. Unos proyectos de los que, dicen, “vienen impulsándose desde el año 2013 con bastante opacidad de cara a la opinión pública”.

La plataforma explica que este tipo de minería está asociada a “graves problemas de consumo de agua, a la destrucción del entorno agrícola y natural vinculado a denominaciones de origen de calidad y a un ecosistema único para especies como el águila imperial ibérica o el lince ibérico”.

También explican en su misiva que la Ley de Minas, vigente desde 1973, implica que las propiedades de los vecinos pueden ser expropiadas automáticamente por el periodo en que se lleve a cabo la actividad minera. 'Sí a la Tierra Viva' solicita que con motivo de la visita de los Reyes, el próximo 18 de mayo, puedan conversar “unos breves minutos” con una representación de vecinos de la Plataforma. La intención es trasladarles “directamente” su “preocupación por el futuro de esta región, ahora que conmemoramos sus cuatro siglos de relevancia en la memoria cervantina”.

Etiquetas
stats