Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Piden remunicipalizar el Servicio de Aguas

elDiarioclm.es

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha rechazado que se acepte el “reequilibrio” de la concesión del servicio de aguas, gestionado desde 2006 por la empresa TAGUS, renunciando a exigirle que ejecute parte de las inversiones que comprometió cuando licitó, por importe de 70 millones de euros.

La solicitud de la empresa se basa en que las previsiones de abonados y consumos no se han cumplido, ya que los nuevos desarrollos urbanísticos se han estancado, y por ello reclama aumento de tarifas y que no se le exijan las inversiones a las que se comprometió durante el periodo concesional para así garantizar una rentabilidad mínima, pues de otro modo no podría continuar con el contrato y podría exigir compensaciones.

Aunque existen informes técnicos favorables a la petición, puesto que en el Pliego que licitó el Ayuntamiento se incluyeron previsiones de consumos que no se han cumplido, el Interventor municipal ha reparado la decisión argumentando que TAGUS optó a la concesión “a riesgo y ventura” por lo que en su opinión no cabría admitir la solicitud de reequilibrio.

Por su parte San Emeterio cree que esta es la demostración de que “la gestión pública de los servicios está demostrando ser la forma más barata, que da más calidad, y que ahorra la parte de beneficios que se llevan las empresas”. Y añade que en el caso de la empresa que gestiona el agua en Toledo “estamos ante un incumplimiento flagrante del contrato, y tenemos la oportunidad de recuperar la gestión pública de este servicio esencial”.

El concejal se pregunta “¿Por qué se perdonan 70 millones de euros a una empresa?, ¿Se imaginan lo que podría hacer el Ayuntamiento con estos 70 millones?” y sostiene que “no vale aceptar los trucos de las empresas. Estamos viendo cómo el sistema de concesiones no ofrece ninguna garantía. Hay que ir más allá de los dogmas de los talibanes del mercado. La empresa se queda con un servicio ofreciendo 105,8 millones de euros en inversiones, y ahora resulta que dice que sus previsiones eran erróneas y que no las va a hacer. Estos son los competitivos, los profesionales que exigen ajustes a los demás”.

El portavoz de Izquierda Unida ha resaltado que “por parte del PSOE y del PP no existe ninguna voluntad de cambiar esta situación. Ahora nos estamos encontrando con que todas las concesiones que hizo del PP en su etapa de gobierno en Toledo están bajo sospecha. Y tanto PSOE como PP quieren seguir abonados al viejo sistema de privatizaciones, y las presuntas comisiones que las acompañan. Con este sistema las empresas nunca pierden, perdemos los ciudadanos”.

Etiquetas
stats