Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Piden sanciones “ejemplarizantes” contra el fraude laboral en el sector del ajo

Campaña contra el fraude en el sector del ajo

C.I.P

Comisiones Obreras ha iniciado una campaña regional para acabar con el fraude que, a nivel laboral, denuncian que se está cometiendo en el sector del ajo por parte de algunas empresas de la región que no cumplen con la normativa legal “tanto en cotización como en cumplimiento de condiciones laborales y salariales”.

Con una superficie de cultivo de 18.000 hectáreas en la región y una producción anual que ronda las 160.000 toneladas, el sector del ajo genera miles de puestos de trabajo tanto en la recolección como en la manufacturación y envasado, con una fuerte presencia de mano de obra femenina.

Es precisamente en las labores de almacén, es decir de manipulación del ajo, en las que el sindicato denuncia la “precariedad” y “explotación laboral” , lo que además de “injusticia social” para los trabajadores sino que supone una competencia desleal para las empresas y cooperativas que sí cumplen con los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Así lo denunciaban este lunes las secretarias generales de CCOO en Cuenca y Albacete, María José Mesas y Carmen Juste, respectivamente, que junto al secretario de CCOO-Industria de Castilla-la Mancha, Ángel León, han pedido que se persigan los incumplimientos y se pongan “sanciones ejemplarizantes” para devolver “la dignidad” al empleo agrario que en este caso afecta en su mayoría a mujeres, puesto que según destacaban suponen el 90% de la mano de obra que absorbe el sector.

En su denuncia a los medios avanzaban que desde el sindicato mantendrán una ronda de reuniones con la Inspección de Trabajo, tanto a nivel regional como provincial, así como con el Gobierno regional para acabar con la que viene determinada por irregularidades como mantener la adscripción al Régimen Especial Agrario en los contratos de trabajo cuando el que corresponde es el Régimen General, con aplicación del convenio colectivo del sector de frutas y hortalizas.

Así, señalan que se están detectando situaciones en las que el salario está por debajo de lo marca el convenio colectivo, además de presión laboral, exceso de jornadas o contratación por horas para evitar contemplar los derechos que les corresponden a las trabajadoras.

“Estas trabajadoras no tienen vacaciones ni ningún tipo de licencia retribuida de las que reconoce el Estatuto de los trabajadores y el propio convenio colectivo. Al cobrar por hora trabajada, las ausencias justificadas así como el descanso semanal y anual no existen. Estamos hablando también de jornadas laborales que superan con creces las cuarenta horas semanales”, destacaba la secretaria general de CCOO Cuenca.

Mesas, al igual que el resto de componentes de la mesa, han mostrado el firme compromiso de Comisiones Obreras con el sector del ajo, “un producto de excelencia” que es además seña de identidad de Castilla-La Mancha, pero

Entienden que es necesario acabar con las prácticas irregulares que se vienen cometiendo por una parte del sector empresarial, fundamentalmente en las provincias de Cuenca y Albacete que es donde se agrupa el grueso de la producción.

Se pueden alcanzar los 6.000 empleos

La campaña de manufacturación del ajo contempla picos de empleabilidad que pueden alcanzar los 6.000 empleos de la región, y aunque se trata de un trabajo estacional, los avances tecnológicos en la conservación del producto han permitido una salida al mercado más espaciada en el tiempo y por tanto el empleo también se alarga. Incluso, en algunos casos, CCOO señala que el trabajo se realiza a lo largo de todo el año, sin embargo denuncian que se ha detectado una excesiva contratación eventual, por lo que a su juicio “hay que regular la relación laborales que prestan estas trabajadoras con contrato acorde con el tiempo trabajan”, y eso dice Mesas pasa por regular la contratación a través de la figura del trabajador fijo discontinuo, o fijo en los casos que así se requiera.

A todo esto, denuncian que se suma la ausencia de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y deficiencias en la aplicación de medidas de salud laboral y prevención de riesgos laborales. Por todo ello, para CCOO es necesario poner fin a estas prácticas “que no son ni mas ni menos que fraude y explotación laboral y que acarrean una competencia desleal en el sector ya que aquellas empresas que cumplen con la normativa legal tanto en cotización como en cumplimiento de condiciones laborales y salariales que regula el convenio colectivo, no pueden competir en las mismas condiciones que estas incumplidoras”.

Así, además de los encuentros que tienen previsto mantener con la Inspección de Trabajo y el Gobierno regional, con la patronal y con los propios trabajadores en centros de trabajo “a partir de hoy vamos a presentar denuncias específicas y concretas ante la Inspección de Trabajo para que realicen las actuaciones pertinentes” apostillaba la secretaria provincial de CCOO Cuenca.

Etiquetas
stats