Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan de cáncer de Castilla-La Mancha no está vigente

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

0

El sistema para brindar apoyo psicológico a las personas enfermas de cáncer está prescrito. Así lo asegura la Asociación Española contra el Cáncer en un informe fechado en enero y realizado por el Observatorio del Cáncer bajo el título 'Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España' que se presenta coincidiendo con el día mundial de lucha contra esta enfermedad.

En Castilla-La Mancha hay unas 10.205 personas afectadas por cáncer que necesitarían tratamiento psicológico personalizado de las que 1.165 están en Guadalajara, 3.318 en Toledo, 1.155 en Cuenca, 2.589 en Ciudad Real y 1.978 en Albacete.

Son datos de la Asociación Española contra el Cáncer que detalla que su organización atendió al 17% del total: 351 personas en Guadalajara, 169 en Toledo, 253 en Cuenca, 670 en Ciudad Real y 276 en Albacete. “El resto o no lo recibió o fue de manera insuficiente”, asegura la organización. 

Y el de Castilla-La Mancha no es un caso aislado ya que el el 94% de las comunidades autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente. En cuanto a los hospitales públicos la proporción es que el 48% de ellos tampoco ofrece atención psicológica y el 52% restante, es “insuficiente”.

Por eso, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) reclama medir el ‘distrés’ o malestar emocional como el sexto signo vital después de la temperatura, presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y dolor, incorporándose a la historia clínica tanto del paciente como del familiar que acompaña habitualmente a la persona enferma.

También solicita la derivación a atención psicológica especializada cuando el grado de distrés identificado indique la necesidad de este nivel de intervención y que se garantice la cobertura de la necesaria atención psicológica especializada para pacientes y familiares, bien con los recursos propios del sistema o bien integrando los recursos asistenciales que ofrecen entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación Española Contra el Cáncer.

García-Page y el compromiso con los pacientes, sin citar la atención psicológica

Este lunes, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha reiterado su compromiso de dotar a todas las provincias de Castilla-La Mancha de servicio de Medicina Nuclear y Radioterapia a lo largo de la próxima legislatura, así como destinar más recursos económicos a la investigación sanitaria y la detección precoz del cáncer, aunque no ha citado al servicio de atención psicológica a estos pacientes. 

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que “ni un solo euro invertido en ello es dinero perdido”, por lo que también se ha comprometido a “incrementar y mejorar diagnósticos y tratamientos” oncológicos.

García-Page ha recordado la consolidación y ampliación que el Ejecutivo autonómico ha realizado, a lo largo de la presente legislatura, de los programas de detección precoz de cáncer de mama, colon y cérvix, así como la creación de unidades oncohematológicas infantiles de referencia para toda la comunidad en Toledo y Albacete.

“Es un día no solo para dar apoyo a todos los enfermos de cáncer y sus familiares. Lo es también para recordar compromisos, de todo lo que podemos y debemos hacer como responsables públicos en la lucha contra esta enfermedad para salvar miles de vidas”, ha hecho hincapié el presidente regional, para quien “invertir en nuestras vidas es la mayor rentabilidad que podemos hacer”.

Etiquetas
stats