Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan de Empleo será una “rémora” si no hay recursos humanos suficientes

Foto: EFE

elDiarioclm.es

La propuesta es “loable” es sus objetivos y cuenta con muchas posibilidades técnicas, pero precisamente por la ambición de sus medidas es por lo que requiere de una dotación de recursos humanos adecuada para poder llevarlo a cabo. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del exhaustivo análisis que la Asociación de Orientadores Laborales de Castilla-La Mancha ha realizado del Plan de Choque por el Empleo del Gobierno regional, un medida ‘estrella’ ya presentada en las Cortes regionales destinada a generar hasta 60.000 puestos de trabajo en la región en los próximos dos años.

Este colectivo se ha mostrado muy crítico con algunos aspectos del Plan. Principalmente por considerar que puede convertirse en una “rémora” para el crecimiento a largo plazo de la región “en vez de una solución”. Esto sería así si todas sus medidas se redujeran al “mero asistencialismo” con todas aquellas personas que deberían ser el motor de la región: los jóvenes y los trabajadores con más experiencia.

También consideran correctos todos los datos que diagnostican el presente, pero echan en falta un “necesario” Plan Director Estratégico dentro del Plan, con los objetivos concretos por áreas productivas y a largo plazo. “Habría que definir dichas áreas para impulsar y aprobar aquellas actuaciones que supongan generación y mantenimiento de empleo de calidad a largo plazo, con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente”, agrega el informe.

Otra crítica de los orientadores laborales castellano-manchegas es que ni ciudadanía, ni ONG ni el resto de tejido asociativo de la región estén incluidos en este proyecto como promotores, canalizadores y receptores de iniciativas, para “enriquecer” el entorno en el que normalmente desarrollan su labor. Es decir, inciden en la carencia de esos recursos humanos necesarios.

De hecho van más allá al considerar oportuno abrir más convocatorias anuales de acreditación de competencias mediante la experiencia y vías no formales de formación. Destacan que uno de los posibles nuevos Yacimiento de Empleo es la profesionalización del sector de cuidadores y dependencia, y su regulación mediante certificados de nivel 1 y 2 de Atención sociosanitaria a personas dependientes.

Medidas universales y víctimas de violencia de género

Por ello también echan en falta medidas universales de apoyo para el conjunto de desempleados de Castilla- La Mancha, en igualdad de derechos y condiciones, ya que muchas personas en situación de actual desamparo podrían quedar sin acceso a recursos “si por la ingente inversión inicial en esta materia se recortara presupuesto en el futuro, engordando a la par nuevas bolsas de alto riesgo de exclusión laboral”. Para los orientadores tampoco queda explicitado uno de los “principales peligros” del Plan: el “solapamiento de programas” para los mismos usuarios.

La necesidad de incluir medidas específicas para el colectivo mayor de 45 años y para las personas con discapacidad son también otras exigencias de esta organización.

Finalmente, resaltan que las víctimas de violencia de género, que aparecen como colectivo prioritario, han sido “obviadas” en el desarrollo del Plan, probablemente porque su inclusión es “transversal” en todos los programas. Pero preguntan qué hay de aquellas víctimas que no cumplen con los requisitos. “Sería interesante comenzar por volver a la legalidad en la región”, concluyen, reclamando la activación de los Puntos Especializados de Atención a Víctimas de Violencia Género en los Servicios Públicos de Empleo, tal y como obliga el Real Decreto 1917/2008, por el que se aprueba el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género.

Etiquetas
stats