Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo dos mil jóvenes se han inscrito en el Plan de Garantía Juvenil en Castilla-La Mancha

El mercado laboral dejará fuera a los jóvenes menos cualificados hasta 2025

Francisca Bravo Miranda

“Los jóvenes han sido los grandes engañados del Gobierno de Cospedal” es la sentencia de Lola Castillana, secretaria general de Empleo de Comisiones Obreras, quien ha señalado que la única herramienta que se ha anunciado por parte del Gobierno regional para este colectivo fue el Plan de Garantía Juvenil. Sin embargo, dicho plan no se ha puesto en marcha todavía, tal como afirma la sindicalista, lo que ha ocasionado que los jóvenes tengan que “buscarse la vida fuera”. De hecho, Comisiones Obreras ha acusado al Gobierno regional de promover que los jóvenes emigrasen, poniendo en marcha iniciativas que no se han ocupado de quienes las han seguido.

Julián Gómez, el recién estrenado de Juventud del sindicato, ha señalado que la rebaja del presupuesto de juventud ha sido de un 97% en la última legislatura, lo que se traduce en el cierre de un 35% de los centros de atención a la juventud en la región. Además, Gómez ha afirmado que unos cincuenta mil jóvenes han abandonado la región y que en general se han perdido más de veinte mil puestos de empleo en este sector. “Desde CCOO queremos ser un referente para la juventud”, afirmó Gómez quien también señaló su intención de promover un cambio en las políticas de juventud del nuevo Gobierno, para “renovar y recuperar” la estructura que había antes de 2011.

Para esto, el sindicato lanzará una campaña de asesoramiento para la inscripción en el Plan de Garantía Juvenil para potenciar también la comisión de seguimiento del desarrollo de estas medidas. En este sentido, Gómez ha señalado que se intentará potenciar sectores más allá del de los emprendedores, como la economía verde, la atención social y sociosanitaria y también los puntos de tecnología de la información y la innovación industrial. El sindicato ha criticado de forma grave que sólo haya unos dos mil inscritos en el programa de Garantía Juvenil, porque afirman que esto es una muestra de lo difícil que es acceder a la única iniciativa a la que ha hecho referencia el Gobierno regional. “Es absolutamente ineficaz e insuficiente”, afirmó Lola Castillana quien también señaló que ha sido la Consejería de Educación la que ha llegado a promover alguna medida, no la de Empleo.

Ya que los jóvenes “no saben qué es la garantía juvenil”, el sindicato pone en marcha este servicio de asesoramiento, a pesar de reconocer que todavía no se conoce el contenido el programa. Por otro lado, CCOO demanda la recuperación de estructuras de juventud que se “desmantelaron” en 2011, como el Consejo de Juventud y los servicios de lo mismo que había en la Junta de Comunidades. “Creemos que es necesario que se recuperen los órganos de participación, para que los jóvenes puedan volver”.

Aumenta el número de estudiantes que buscan trabajo

El total de estudiantes castellanomanchegos que buscan trabajo ha subido en un año en un 29%, mil personas, según un estudio difundido por Randstad, siendo una de las comunidades en donde más ha variado esta tasa, junto a Valencia, Extremadura, Canarias y Andalucía. Entre las provincias de la región destaca Ciudad Real, donde el aumento registrado llega al 43%.

Etiquetas
stats