eldiario.es

9

El Plan SocioSanitario con horizonte 2025, "herramienta" para los desafíos del envejecimiento o las enfermedades crónicas

Es uno de los aspectos que ha puesto sobre la mesa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz durante su comparecencia de presupuestos en las Cortes

"Ingresos "sobredimensionados", según Ciudadanos y "desmesurado crecimiento" de las partidas para altos cargos, según el PP

Fernández Sanz, durante la comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha

Fernández Sanz, durante la comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha Foto: Carmen Toldos

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en 2020 más de ocho millones de euros en Sanidad, con una inversión de más de 1.550 euros por persona. Es uno de los datos que daba el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante su comparecencia en 

Ha dicho que quiere afrontar con los presupuestos 2020 "los tres grandes desafíos" a los que se enfrenta el sistema sanitario en los próximos años y que están relacionados con el envejecimiento de la población, el impacto que las enfermedades crónicas tienen ante el sistema y el cambio del actual modelo, originado por las nuevas y mayores expectativas de los ciudadanos ante una atención cada vez más compleja.

Fernández Sanz ha destacado también el incrementado el presupuesto para atender la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en más de 588 millones de euros, lo que supone un 25,3 por ciento más de esfuerzo que en 2015 y se ha referido, en particular, a la nueva Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria que asume y consolida líneas estratégicas enfocadas a "la humanización de la asistencia y la atención sociosanitaria2, para dar respuesta a los nuevos retos que citaba.

Se aprobará un Plan SocioSanitario 

Entre las actuaciones contempladas a comenzar en 2020, destaca el diseño y aprobación de un Plan Sociosanitario, en el marco del Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025, que será la "herramienta fundamental" sobre la que versen las políticas en materia sanitaria. 

Su objetivo principal será definir la respuesta de atención a los cuidados sociosanitarios, con especial atención a las situaciones de cronicidad, y que evidentemente requiere de la intensa cooperación y coordinación con, entre otras, la Consejería de Bienestar Social o las direcciones generales de Atención Sanitaria, Cuidados y Calidad y de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. 

“Queremos seguir siendo un Gobierno con alma”, ha afirmado Fernández Sanz y, para ello, “la atención a los colectivos más vulnerables o de especial necesidad requiere de esta colaboración interdepartamental que garantice su continuidad en la atención orientada a las necesidades de la persona, con independencia de la titularidad competencial de los dispositivos”. 

Para alcanzar este objetivo, ha explicado el consejero, durante 2020 se realizará un Catálogo de Centros Sociosanitarios actualizado, así como el avance en la definición de una cartera de servicios que garantice unos cuidados sociosanitarios equitativos y de calidad. 

Respecto a la dirección general de Salud Pública, destaca un incremento de 2.250.000 euros destinado a cumplir el acuerdo alcanzado el pasado 14 de marzo en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para seguir apostando por las políticas de prevención de la salud. 

Así, el responsable regional de las políticas sanitarias ha querido destacar el esfuerzo realizado en la inversión de vacunas que ha pasado de los 5.785.000 euros del año 2015 a los 10.083.000 euros que se destinarán en el ejercicio 2020, prácticamente duplicando la cifra del año 2015. 

Fernández Sanz ha destacado igualmente el desarrollo durante 2020 de la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil, con la puesta en marcha de diferentes programas desde el ámbito sanitario, educativo, comunitario e industrial y empresarial con objeto de prevenir los problemas de nutrición infantil. 

En cuanto a la Dirección general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, a lo largo de 2020 se va a presentar, aprobar y poner en marcha, el nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha, que contará, con la participación del SESCAM, la propia Consejería de Sanidad, la Fundación Sociosanitaria, colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de familiares y usuarios y otros profesionales. Asimismo, en 2020 se realizará un concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia.

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Respecto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Fernández Sanz ha explicado que estos presupuestos para el próximo ejercicio permitirán consolidar la inversión en obras y equipamiento asistencial de última generación en los centros sanitarios de la red pública.

Así, tal y como ha indicado el consejero, además de la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Toledo, el año que viene continuarán las obras del nuevo Hospital de Cuenca, la ampliación del de Guadalajara y se iniciarán las obras de la segunda fase del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), mientras que en Atención Primaria darán comienzo las de los Centros de Salud de Cifuentes y Campillo de Altobuey, entre otras.

Además, continuará el desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, destinado a paliar la obsolescencia tecnológica de los hospitales de la región, con la incorporación de nuevos equipos, como Angiógrafos, Resonancias Magnéticas y TAC, entre otros, además de completar la dotación de equipamiento del nuevo Hospital de Toledo.

En materia de recursos humanos, Fernández Sanz ha explicado que se mantendrán las políticas de recuperación, consolidación y crecimiento de plantillas iniciadas en la anterior legislatura, además de potenciar las actividades preventivas y de promoción de la salud.

Así, el consejero ha remarcado que el objetivo del Gobierno regional es seguir consolidando y estabilizando las plantillas del SESCAM, con la convocatoria de nuevas Ofertas Públicas de Empleo, como la de 2019, que incluirá cerca de mil plazas.

En el ámbito puramente asistencial, se seguirá potenciando el plan de trabajo quirúrgico en red, en el que están implicados la mayor parte de los centros hospitalarios de la región y que ha permitido que en lo que va de año más de 1.000 pacientes hayan sido intervenidos en áreas sanitarias diferentes a las que tienen de referencia, contribuyendo de esta manera a la reducción de las listas de espera sin necesidad de recurrir a las derivaciones a centros concertados.

Por otra parte, se incidirá en la promoción de líneas de trabajo destinadas a la creación de estrategias de continuidad de cuidados entre Atención Primaria y Hospitalaria, así como de planes de cuidados para la atención de pacientes crónicos y frágiles y sus familiares, con la puesta en marcha de nuevas Unidades de Continuidad Asistencial (UCAPI) y Unidades de Apoyo de Atención Primaria.

Asimismo, se realizará una decidida apuesta por un cambio de modelo en las unidades de atención al paciente para su transformación en unidades dinámicas y  eferentes para pacientes y familiares.

En el ámbito de la Atención Primaria se consolidará el proyecto de electrocardiografía digital y proseguirá el proceso de apertura y normalización de solicitud de pruebas complementarias por parte de los profesionales de este nivel asistencial, confiriéndoles una mayor resolutividad y eficiencia.

Asimismo, está prevista la extensión del proyecto DERCAM, de dermatología digital, a todos los centros de Atención Primaria.

En materia de salud mental, se desarrollarán las acciones incluidas dentro del Plan de Salud Mental, entre ellas, la puesta en marcha de Hospitales de Día Infanto-Juvenil en Toledo y Ciudad Real.

En el ámbito de las tecnologías de la información, está prevista la extensión de la cita web en Atención Hospitalaria al conjunto del SESCAM, acercando y facilitando la obtención de cita con el especialista hospitalario desde cualquier medio digital, sin necesidad de acercarse a las unidades administrativas de los centros de salud. Igualmente, se iniciarán los trabajos para la unificación práctica y operativa de la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria y Hospitalaria, entre otros proyectos.

Finalmente y, en relación a la actividad científica en el campo de las Ciencias de la Salud, Fernández Sanz afirmó que la Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivos prioritarios la oferta de una convocatoria de ayudas anuales para proyectos de investigación, gestionada por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, así como el inicio de los trabajos preparatorios para la creación de un Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud en Castilla-La Mancha.

Los reproches de PP y Ciudadanos

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Úrsula López ha sido la encargada de fijar la posición de su Grupo Parlamentario en esta Comisión, y ha comenzado recordando que la formación naranja ya ha enmendado a la totalidad el Proyecto de Presupuestos por "no ser el adecuado" y contar con ingresos "sobredimensionados".

Entre las dudas principales de Ciudadanos están no solo la desviación presupuestaria, sino la repercusión negativa en la humanización del servicio sanitario. "Hay profesionales que dicen que no pueden acceder a recursos bibliográficos porque la Junta no está pagando esos recursos", ha añadido.

Miembros del Grupo Parlamentario Ciudadanos

Miembros del Grupo Parlamentario Ciudadanos Foto: Carmen Toldos

La ejecución presupuestaria del Plan de Salud Mental o las obras de los hospitales en marcha son otro punto de preocupación. Así, en el caso de la obra de Albacete, "los presupuestos solo aportan cuatro millones de euros", ha señalado la parlamentaria.

El parlamentario 'popular' Juan Antonio Moreno ha adelantado que acude "escéptico" a esta Comisión, ya que considera que a tenor de lo que trasladan los pacientes las cuentas en sanidad "tienen un escaso rigor presupuestario". Ha apuntado a un "desmesurado crecimiento" de las partidas para altos cargos, a lo que ha añadido que "se camuflan muchos gastos sin especificar a dónde va el dinero".

Fotos del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes regionales

Fotos del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes regionales Foto: Carmen Toldos

Otro extremo con el que ha sido muy crítico es una partida de medio millón de euros que desde Sanidad se transfiere a Radio Televisión Castilla-La Mancha, algo que ocurre desde las consejerías de Agricultura y de Educación; a lo que ha añadido sus dudas por los accesos al nuevo hospital de Toledo o el planteamiento con el hueco que dejará el Virgen de la Salud.

Por parte del PSOE, José Antonio Contreras ha expuesto la postura socialista poniendo en valor que aglutina más del 37% del total del presupuesto, más de un 15% desde 2015, lo que supone "un esfuerzo inversor importante" que ejemplifican el "compromiso" del Gobierno.

Estas cuentas, "muy inversoras en el ámbito social", son además "austeras y responsables", destinadas a "garantizar el cumplimiento de compromisos". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha