Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Felpeto anuncia nuevas ayudas a la industria y la producción cultural...solo si hay presupuestos

Ángel Felpeto, hoy, en las Cortes de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha publicará el próximo otoño un decreto de nueva creación para la concesión de ayudas a las industrias culturales, así como otro en la misma línea para la producción artística, de danza, espectáculos y música profesional de nuestra Comunidad Autónoma.

También ha dado a conocer que que el Ejecutivo autonómico está trabajando en coordinación con la Universidad de Castilla-La Mancha para la implantación de un posgrado en gestión de proyectos culturales 3.0 y emprendimiento en materia de industrias culturales. 

Ambas iniciativas se enmarcan dentro de los seis objetivos del Plan Estratégico de Cultura que el Gobierno regional ya dio a conocer el pasado mes de febrero y  que hoy ha presentado Felpeto en el seno de la Comisión Comisión de Educación, Cultura y Deportes. El consejero, no obstante, ha vinculado su puesta en marcha a la aprobación de los Presupuestos de Castilla-la Mancha para 2017.  Además, ha adelantado que en el último cuatrimestre de este año se constituirá el Consejo Regional de Patrimonio, un órgano consultivo de participación ciudadana.

Felpeto ha explicado que este plan será la “hoja de ruta con un nuevo modelo de cultura en la región” que se pone en marcha ante el “panorama desalentador” fruto de la crisis y ante la “necesidad urgente” de renovar una planificación anterior ya caducada.  

Se trata, dijo, de “un plan de consenso” que emana de los agentes culturales. Se constituyeron nueve comisiones  técnicas sectoriales representando a todos los sectores, agentes y ámbitos de la cultura en cuyo seno se realizaron 22 jornadas técnicas con la participación de más de 100 profesionales.

Los objetivos del plan

Felpeto ha detallado los seis objetivos de este Plan Estratégico de Cultura que pasan por “reafirmar” el valor de la cultura y hacerla más accesible a todos los ciudadanos. En este sentido, ha detallado que se incluyen planes y programas que, entre otras cosas, fomenten la igualdad de género y la atención a jóvenes, mayores y a las minorías. También destacaba “el papel de las nuevas tecnologías con las posibilidades que brinda para el acceso a la cultura”.

Recordaba que la Agenda Cultural de Castilla-La Mancha “ya es realidad”, anunciaba la compra de escáners de altas prestaciones para digitalizar documentos que estén al alcance de todos y la creación de una red de espacios creativos en la región. 

El segundo objetivo pasa por situar a la cultura como oportunidad para el desarrollo social y económico de la región. El Ejecutivo castellano-manchego quiere crear un nuevo marco de actuación destinado a apoyar y facilitar el desarrollo de las industrias culturales y creativas a las que el plan confiere el carácter de “sector estratégico” para Castilla-La Mancha por su capacidad de resistencia a la crisis y su capacidad de generar empleo, entre otras cosas.

El tercer objetivo es potenciar el papel de la cultura en Castilla-La Mancha mediante la coordinación de sus protagonistas. El plan apuesta por una “línea colaborativa” de trabajo.  Entre las iniciativas se encuentra la reciente creación del Observatorio de Políticas Culturales.

El cuarto objetivo pasa por crear modelos que faciliten y aseguren la participación efectiva de la sociedad civil en el desarrollo de la cultura de Castilla-La Mancha. Se trabajará en cinco grandes áreas que pasan, entre otras, por desarrollar el Foro Social de la Cultura o incrementar ayudas a asociaciones, clubes y revalorizar el voluntariado y el mecenazgo cultural.

Ley de Mecenazgo Cultural

En este marco parlamentario, Felpeto también ha avanzado que el borrador del Plan Integral de Mecenazgo Cultural está prácticamente ultimado, a la espera de los trámites parlamentarios pertinentes, destacando que permitirá “una participación efectiva del tejido social y empresarial”.

El borrador introduce mejoras e incentivos tributarios además de poner en marcha la  Oficina de Mecenazgo, una campaña de comunicación o la creación de una “marca de empresas comprometidas con la región”. Se trata, decía el consejero, de “impulsar que las empresas recuperen la conciencia filantrópica”. La nueva norma se articulará a través de un Plan Integral de Mecenazgo.

El quinto objetivo pasa por la formación “permanente” de profesionales de la cultura, con el apoyo de la UCLM y también del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) que ayudará a los creadores a salir a nuevos mercados. El último objetivo pasa por la proteccion y difusión del patrimonio cultural que incluye la creación de los I Premios Regionales de Cultura que se entregan el próximo lunes.

PP: “Muchos anuncios, pocos hechos”

La diputada del PP Carolina Agudo ha afeado a Felpeto durante la Comisión que se hable de abrir el plan a la ciudadanía y sin embargo se hayan tardado cuatro meses en llevarlo a las Cortes. “Nos gustaría haber dado nuestra opinión”, señalaba. También le recordaba que no hay presupuesto para su desarrollo. “Ustedes hacen muchos anuncios pero pocos hechos”.

También criticaba la diputada que todavía esté sin pagar a los ayuntamientos la temporada de otoño 2016  del circuito de Artes Escénicas regional y que “el de primavera de 2017 vaya por el mismo camino, además de que no van a tener dinero para el próximo”. Felpeto aclaraba en este punto que si no se ha pagado el del pasado año es porque faltan tres ayuntamientos por justificar la subvención. Mientras, el pago correspondiente a la temporada de otoño se ha aprobado esta misma semana. 

¿Dónde está el programa del V Centenario de la Muerte del cardenal Cisneros?, preguntaba Agudo. El consejero explicaba que ya se ha comunicado a la Diócesis de Toledo la ayuda que facilitará la Junta para la publicación conmemorativa que impulsa el Arzobispado y, además, se está a la espera de conocer las propuestas de los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Toledo para fijar la correspondiente subvención. 

Desde el PSOE, Miguel González Caballero ha destacado que este plan “es de todos, no es solo del gobierno” así como la “importancia de tener proyectos y horizontes estables en el tiempo”. Ha advertido de que no se puede repetir  lo ocurrido en la pasada legislatura “ cuando se dio cerrojazo a la política de estímulo cultural”, En este sentido apuesta por una “financiación estable y adecuada”, ha pedido la “reflexión” de los grupos parlamentarios para que se puedan aprobar los presupuestos y ha lamentado que el Gobierno central haya apostado por “una financiación impositiva e incluso sancionadora de la cultura. Es hora de revertir estas políticas que hacen mucho daño”, decía. Además, ha destacado el papel que debe jugar la Radio Televisión de Castilla-La Mancha en la difusión de la cultura.

El Grupo Parlamentario Podemos no ha participado en esta Comisión al encontrarse de viaje en Bruselas para exponer ante el Parlamento Europeo su postura sobre el incendio en el cementerio ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo).

Etiquetas
stats