Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Plantean un recurso judicial para evitar la extinción del Grado de Geografía en la UCLM

Concentración de estudiantes del Grado de Geografía en Ciudad Real hace unas semanas

Carmen Bachiller

El Colegio de Geógrafos de España ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 20 de abril de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el que, se aprobó, entre otras cuestiones, la normativa de admisión a estudios universitarios oficiales de Grado en dicha universidad y que suprimió, de facto, el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, además del de Gestión y Administración Pública.

El recurso ante los tribunales se interpondrá este miércoles, según ha detallado Antonio Prieto, presidente del Colegio de Geógrafos de España, a eldiarioclm.es quien, no obstante, asegura que se mantiene “abierto el diálogo” con la institución académica, a la espera de buscar una posible solución conjunta a la situación.

Mientras tanto, sostiene Prieto, “nuestro servicio jurídico cree que tiene oportunidad de prosperar”, al menos en cuanto a conseguir una paralización cautelar de la decisión de la UCLM porque, señala, la universidad ha prescindido del procedimiento específico establecido en el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de las titulaciones de Grado y Máster de la UCLM. Un procedimiento, recuerda el Colegio de Geógrafos, al que remite expresamente la Memoria del título de Geografía y Ordenación del Territorio, elaborada por el Vicerrectorado de Títulos de Grado y Máster de la UCLM, en los términos ordenados por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias.

El Colegio de Geógrafos alega “interés social e interés laboral del profesorado” y ya ha trasmitido su preocupación, a través de un documento remitido a la universidad, por que pueda “crearse un vacío” y se dé el caso de que haya profesores que “el curso que viene estuvieran cobrando sin dar clase” además de la “diáspora” de alumnos hacia otras universidades.

En su opinión, el Rectorado “tiene un camino trazado y no se sale ni un punto de ahí” que llevará “a la desaparición de Geografía por la puerta de atrás” y explica que el procedimiento elegido por la universidad es el que “no lo extingo pero tampoco lo oferto. Es un subterfugio que no está regulado”. De hecho, la integración del Grado de Geografía en el Grado de Historia -es la intención declarada por la UCLM alegando un bajo nivel de matriculación- no se producirá el próximo curso académico, según Prieto. “Se tardan unos años, un Grado no se extingue así como así como tampoco es posible crearlo”.

De nada ha servido hasta la fecha los intentos de reunión con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, “Nunca jamás nos ha dado cita, hemos llamado, nos ha puesto excusas...”, tampoco el encuentro mantenido el pasado mes de abril con la directora general de Universidades, María Dolores López. Desde el Colegio de Geógrafos creen que a lo largo del presente curso académico 2016/17, el Rectorado de la UCLM “ha perseguido la extinción del grado en Geografía haciendo caso omiso a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, PAS) y a las muestras de apoyo de la sociedad manchega y de las instituciones geográficas españolas” y cita a la Asociación de Geógrafos Españoles y al propio Colegio de Geógrafos de España, que están también intentando reunirse con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, desde el mes de febrero, “recibiendo solamente excusas y evasivas por su parte”.

Antonio Prieto recuerda que en otras universidades españolas se están acometiendo planes de reestructuración de diversos grados con bajas tasas de matriculación mientras que “la UCLM se apuesta por la eliminación selectiva del grado en Geografía cuando existen otros estudios en situaciones similares para los que sí se han acordado otras acciones para fomentar su viabilidad”.

En este sentido, apunta que desde el departamento de Geografía se han venido proponiendo varias posibilidades de futuro, tomando como ejemplo otros casos acometidos con éxito en diversas universidades, adaptando la estructura del grado en Geografía a la realidad social y territorial de Castilla-La Mancha que, sostiene, “es una región con urgente necesidad de planificación y gestión de su patrimonio cultural y natural”, tal y como reconoció la propia Directora General de Universidades, Investigación e Innovación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la reunión mantenida a primeros de abril en Toledo con representantes del departamento de Geografía de la UCLM, la Asociación de Geógrafos Españoles y el Colegio de Geógrafos de España.

stats