Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Plataforma en contra del ATC acusa al Consejo de Seguridad Nuclear de “rendirse” ante Rajoy

Foto por la Plataforma en contra del Cementerio Nuclear

elDiarioclm.es

La posibilidad de un informe favorable a la instalación del Almacén Temporal Centralizado en la localidad conquense de Villar de Cañas ha despertado los ánimos de la Plataforma en contra del 'cementerio nuclear'. El colectivo ha convocado una concentración el próximo día 22, frente a las oficinas del Consejo de Seguridad Nuclear coincidiendo con el próximo pleno del organismo, en el que se aprobarán las actas que permitirán que el informe radiológico se haga público.

La Plataforma ha acusado al organismo de haber dejado atrás los criterios técnicos, para poner en primer plano las “conveniencias políticas” del Ejecutivo de Rajoy. En este sentido, señalan que hasta mayo el CSN había mantenido posición “firme” en relación con el llamado 'cementerio nuclear' al solicitar hasta seis peticiones de información adicional, solicitando numerosos informes. Así ponían de “manifiesto que todavía era precisa mucha información, tanto por lo complejo del proyecto, como por lo inadecuado de los terrenos”.

En relación a estas peticiones de información, Enresa licitó un estudio por más de un millón de euros, en el que se incluían sondeos de hasta 200 metros de profundidad, que quedó desierta en un primer momento y se ha vuelto a convocar. El nuevo plazo termina el próximo 18 de agosto y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. La Plataforma señala, sin embargo, que al cambiar el Gobierno de Castilla-La Mancha, PSOE ha señalado abiertamente estar en contra de de la infraestructura, supuso un “revés a las intenciones del gobierno” de Mariano Rajoy.

Y, en este cambio de posición del Consejo de Seguridad Nuclear, la Plataforma señala que se aprobará de manera “previsible” un informe positivo sobre la autorización previa que requiere el Ministerio de Industria, después de haber realizado la Evaluación de Impacto Radiológico, destinado al Ministerio de Agricultura. María Andrés, portavoz de la Plataforma ha calificado este giro de gestión del CSN como “indignante” y lo ha relacionado directamente con el cambio de gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, señalan que la intención del Gobierno nacional es “dejar licenciado” el ATC a lo largo de estos meses de verano, para que las “irregularidades” de Francisco Gil-Ortega, expresidente de Enresa, no tengan “excesivo eco”. Entre ellas señalan que se intentó adjudicar la obra “sin ningún permiso” o también las adjudicaciones a empresas relacionadas con Ignacio López de Hierro, marido de María Dolores de Cospedal por cantidades millonarias. La Plataforma asegura que el Gobierno nacional tampoco quiere que el ATC se quede sin ubicación, para evitar una “pugna territorial”.

Etiquetas
stats