Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pueblos de la cabecera del Tajo se manifestarán en Guadalajara contra el trasvase

Estado del embalse de Entrepeñas

elDiarioclm.es

La Plataforma de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura ha comunicado su intención de manifestarse de nuevo a finales de noviembre en Guadalajara Capital en contra de los trasvases a Levante y Murcia, según informa Europa Press. El colectivo ha convocado a Ayuntamientos, asociaciones, plataformas de la Red del Tajo/Tejo, así como a vecinos de las localidades para unirse a la convocatoria, para la que todavía no se ha pedido el permiso a la subdelegación de Gobierno.

El plan de la Plataforma es partir desde el centro comercial Ferial Plaza hasta la Plaza de Santo Domingo, donde se leerá un manifiesto, pero “esperamos no tener pegas”, ha señalado a Europa Press, José Antonio Vargas, coportavoz. Los vecinos de Sacedón se unirán a la protesta con una caravana desde la localidad por la N-320 hasta el punto de concentración. El colectivo señala que la lluvia no logra solucionar el problema del río, el que achacan directamente al Memorándum y al límite de los 400 hectómetros cúbicos, marcados como un mínimo para no trasvasaer.

De hecho, el colectivo defiende que el nivel mínimo debería ser de al menos un volumen total en Entrepeñas y Buendía de unos 1.500 hectómetros cúbicos. La situación de los embalses hoy se sitúa en torno al 13% de su capacidad, algo que, tal y como han puesto manifiesto, también desde esta Plataforma “está hundiendo a los pueblos”.

No es la primera vez que los pueblos ribereños se manifiestan en contra de los trasvases a Levante. A finales de agosto, la comarca recibió una caravana de unos 150 vehículos que recorrieron la N-320 entre Sacedón y Alcocer para reclamar en contra de los desembalses, en una época en que Alcocer debía abastecerse de agua mediante camiones cisternas a pesar de su cercanía a los embalses de cabecera del río. La Plataforma reivindicaba el fin de “trasvases indiscriminados” y la modificación del nivel mínimo para llevar a cabo los desembalses.

Etiquetas
stats