Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche rechaza la ampliación del trasvase

Trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha mostrado su rechazo a la ampliación de los volúmenes trasvasables para el mes de mayo y junio acordada en la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. “Condenamos, rechazamos y tachamos de sumamente injusto para el Tajo, la cabecera y los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía y consideramos que es profundamente irresponsable e impropio de una planificación hidrológica acorde con la legislación marco nacional y europea”, ha señalado la Plataforma.

Apuntan además que la “escasa” recuperación de Entrepeñas y Buendía, fruto de un “pequeño ciclo” húmedo de esta primavera, “no puede ser dilapidada con una imprudencia absoluta por parte del ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”. Para la Plataforma es “vital” aumentar la reserva de los embalses de cabecera para garantizar demandas de la propia cuenca, tanto consuntivas como ecológicas.

“El desembalse de 60 hm3 aprobado para tres meses ya fue temerario, pero ahora nos encontramos con otra vuelta de tuerca innecesaria, que casi duplica los envíos para este mes y para junio, y que conducirá a finales del año hidrológico a los embalses de cabecera a la misma situación de emergencia en la que se encontraban hace escasos dos meses”, denuncia la Plataforma.

Desde la Plataforma piden que no se ejecuten estos nuevos trasvases, que el Gobierno de Castilla-La Mancha los vuelva a recurrir ante los tribunales y que se ponga definitivamente sobre la mesa un modelo de planificación estructurado en el cumplimiento de la Ley de Aguas, basado en la unidad de gestión de cuenca, la necesidad de levantar el estado de excepción que gobierna la cuenca del Tajo.

Etiquetas
stats