Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Plataforma ciudadana N-430 se constituye en asociación para “dar la batalla política”

Plataforma N-430

Carmen Bachiller

La Plataforma ciudadana N-430 que reclama mejoras en esta carretera así como su desdoblamiento en la autovía A-43 y que forman 53 municipios de las provincias de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real, así como asociaciones de transportistas y empresarios y otras entidades, ha decidido “legalizar” su situación y ha acordado constituirse como asociación de municipios para facilitar su operatividad en futuras acciones en las que ya trabajan, en particular de cara al otoño.

Venancio Rincón, alcalde de La Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), explica la intención de la asociación de “dar la batalla política” además de continuar con las movilizaciones. Piden el arreglo “urgente” de la N-430, eliminando curvas y cambiando su trazado desde Ciudad Real hasta el límite con Badajoz “mientras llega la autovía A-43. Queremos que se acelere”. 

La decisión se ha tomado durante una reunión en el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela (Badajoz). También ha quedado constituida la Junta Directiva de la asociación que presidirá Venancio Rincón, alcalde de Puebla de Don Rodrigo; la vicepresidenta será Carmen Barroso, alcaldesa de Santa Amalia; el secretario Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque; y el tesorero Ismael Higuera, alcalde de Fuenlabrada de los Montes. Estas tres últimas localidades

Hasta ahora, las únicas decisiones (económicas) tomadas por el Ministerio de Fomento tienen que ver con la aprobación de partidas destinadas a trabajos de conservación. En contra de sus reclamaciones se encuentra el ya habitual argumento de la crisis y la falta de presupuesto. “Nos dicen que no hay ni un duro”, dice Rincón. 

Bajo el lema 'Una nacional digna y segura' la desde ahora Asociación N-430 ha reiterado que sus acciones continuarán hasta que el Ministerio de Fomento asegure el desdoblamiento de esta vía en autovía y tome medidas de manera urgente para evitar los riesgos de muerte en esta carretera por la que circulan unos 4.500 vehículos cada día de los que 800 son camiones.

Sólo en el tramo que afecta a la provincia de Ciudad Real, según datos de la DGT que comenta Venancio Rincón, en los últimos diez años se han contabilizado 237 accidentes en los que fallecieron 36 personas y otras tantas quedaron con graves secuelas . La siniestralidad en carretera se ha multiplicado en el último año, recuerda Rincón. En 2015 se registraron 16 accidentes de tráfico que en 2016 llegaron a los 27, un incremento de más del 57%, con el doble de víctimas mortales y un 30% más de heridos graves. 

Se refiere en particular a los escolares que se trasladan cada día por sus estudios y “que se juegan la vida cada día en una de las carreteras más peligrosas y con peor trazado de España”. A eso se suma que al discurrir de manera paralela al río Guadiana los otoños e inviernos la convierten en una zona con abundantes nieblas que dificultan aún más la conducción. 

La Plataforma N-430 ha contado en todas sus acciones hasta el momento con “amplio apoyo” de los vecinos en los pueblos afectados y sus comarcas así como de asociaciones de empresarios como Apyme, transportistas, y otros colectivos y entidades como la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana o el Ceder La Siberia.

Etiquetas
stats