Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plazos para una nueva vuelta de los presupuestos: ¿Es agosto suficiente?

Cortes de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La historia de los presupuestos regionales de 2017 no empezó con el rechazo de los mismos por parte del grupo parlamentario de Podemos en abril de este año. El proceso se inició ya en los últimos meses del año pasado, con pequeños pasos como la aprobación del techo de gasto con un acuerdo entre PSOE y Podemos. El largo proceso de aprobación de este trámite se rige, en parte, por el reglamento de las Cortes y cuenta también con preferencia frente a otros procesos, según señalan estas reglas.

Es el Consejo de Gobierno el encargado de aprobar, en primer lugar, un anteproyecto de los presupuestos que será luego enviado al Consejo Consultivo para su revisión y la emisión de su dictamen. Fuentes de la Junta de Comunidades afirman que todavía no se ha aprobado dicho documento. Este órgano, según afirmó el portavoz regional Nacho Hernando en una entrevista, se ha comprometido a acelerar su parte para sacar adelante los presupuestos.

Tras el dictamen del Consultivo, el anteproyecto vuelve a remitirse al Gobierno de Castilla-La Mancha que deberá presentar el proyecto de las cuentas para enviarse ante la Mesa de las Cortes. Es este órgano el encargado de calificar el documento y abrir el plazo para la presentación de enmiendas, según señala el reglamento del organismo. Una vez se publique el proyecto de ley en el Boletín Oficial de las Cortes regionales, los diputados y los grupos parlamentarios tendrán un plazo de diez días para presentar enmiendas a la totalidad. Podemos ha señalado que, de no haber negociación en los presupuestos, sí que enmendará la totalidad del texto.

Tras el debate de dichas modificaciones, o si transcurre el plazo sin que se presenten, la Mesa de las Cortes abrirá un plazo de siete días para la presentación de enmiendas parciales, que supondrán la modificación de créditos en algún concepto. Estás podrán ser admitidas a trámite en el caso de modificar con igual cuantía y en sentido inverso, es decir quitando presupuestos, en la misma Sección. Si se pretende enmendar los ingresos, se deberá contar con la conformidad del Consejo de Gobierno para su tramitación.

¿Da tiempo en agosto?

Las enmiendas parciales se debaten primero en las distintas comisiones, para luego pasar a Pleno, donde se realizará el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades. Será el presidente de la Cámara y el de la Comisión de Economía y Presupuestos los que podrán ordenar los debates y votaciones de la manera en que más se acomode a la estructura del Presupuesto y el debate final se iniciará con la defensa del dictamen de la Comisión a cargo del portavoz o portavoces designados por ésta.

Si el Consejo de Gobierno aprueba el anteproyecto de las nuevas cuentas en la tercera semana de julio, la Mesa de las Cortes podría calificar el proyecto en la primera semana de agosto. Todavía se deberá esperar dos semanas para cumplir el plazo de la enmienda a la totalidad, y pasar también a su debate que podría llevarse a cabo la tercera semana del mes que viene.

A partir de este debate, los grupos parlamentarios tendrán una semana de plazo para las enmiendas parciales y pasar a los debates de las mismas, primero en Comisión y luego en Pleno. Además, la Mesa deberá anunciar cuáles son las enmiendas aceptadas y cuales las rechazadas para su debate. Los tiempos irían así muy ajustados para conseguir un resultado definitivo del segundo intento de los presupuestos a lo largo del mes de agosto, contando con que el mes se vuelva hábil en las Cortes regionales.

Convocatoria de unas nuevas elecciones

Emiliano García-Page insiste en insinuar la posibilidad de convocar elecciones autonómicas adelantadas en el caso de no ser capaz de sacar adelante los presupuestos para 2017. De hecho, acortó su último viaje por Europa para convocar a la cúpula del PSOE regional y analizar esta posibilidad. La ley electoral castellano-manchega señala que la convocatoria de las elecciones se debe llegar a cabo mediante un decreto del mismo presidente del Ejecutivo regional.

En dicho documento se señalará la fecha de las elecciones, que se deberán celebrar el día quincuagésimo cuarto (54) posterior a la convocatoria, que implica el cuarto domingo de mayo en el caso de elecciones por fin de legislatura. La sesión constitutiva de las Cortes, por otro lado, deberá tener lugar los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones. En el caso de que no se logren aprobar unos presupuestos en la primera quincena de septiembre, Page podría firmar este decreto a partir del día 18. Si esto ocurre, unas nuevas elecciones se celebrarían el segundo domingo de noviembre.

Etiquetas
stats