Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno de Talavera aprueba una moción para cerrar el trasvase Tajo-Segura

Pncarta en contra del trasvase Tajo-Segura en Talavera de la Reina. Miguel Ángel Sánchez

Francisca Bravo Miranda

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad una moción urgente presentada por el Grupo municipal de Ganemos Talavera, en la que se pedía la condena al nuevo trasvase publicado este jueves 26 de noviembre, y también el cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura. Miguel Ángel Sánchez, ha señalado que el río Alberche en la localidad toledana se encuentra ya en situación de prealerta, algo que “no es inusual” debido a los problemas de gestión que rodean el río. A esto se suma que, “visto el estado de la cabecera del Tajo”, tampoco habrá agua para regar en la ciudad en verano.

La Plataforma del Tajo en Talavera de la Reina ha advertido también a las administraciones que la aprobación de este último trasvase, de seis hectómetros cúbicos, es “jugar con fuego”, ya que los embalses de cabecera están en una situación de “mínimos”. El colectivo ha anunciado que están dispuestos a exigir responsabilidades por el “desagravio” que supone la aprobación del trasvase a los pueblos ribereños, que se manifiestan este domingo en contra del trasvase. Así lo ha señalado Miguel Méndez a Europa Press, quien ha calificado el trasvase de traición a Castilla-La Mancha.

El colectivo ha reiterado que se trata de una medida adoptada para beneficiar los intereses de Levante, algo que ha calificado como “avaricia hidrológica”. En este sentido, Méndez ha señalado que es “evidente” que los trasvases se repiten para dar a los regantes de Levante lo que quieren, y además, ha acusado al Gobierno central de pasar por encima de los derechos de los municipios de la cuenca del Tajo.

Méndez ha añadido, además, que parece “inconcebible” lo que se está viviendo en los municipios de la cabecera del Tajo, ya que se ven obligados a abastecerse con camiones cisternas mientras se aprueban trasvases. Por eso, ha señalado que los Ayuntamientos y también la Junta de Comunidades “deben” exigir la construcción de estaciones de aforo.

Etiquetas
stats