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“Poca ambición” y “tardanza” en el primer borrador de mejora del sistema educativo

EFE

elDiarioclm.es

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha presentado a los sindicatos de la enseñanza un borrador de acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales y profesionales del personal funcionario docente no universitario de la región. El Gobierno regional considera que en la entrega de dicho documento en la Mesa Sectorial de Personal Docente implica el cumplimiento del compromiso anunciado por Felpeto al asumir su condición de consejero.

El acuerdo todavía debe ser debatido y negociado para poder llegar a un pacto definitivo antes de que termine el año y proceder también a su firma. Así, la Junta ha señalado que pretenden recuperar “progresivamente” las mejoras en las condiciones laborales de los profesores, que se han visto “mermadas” en los últimos años. Felpeto ha señalado así que existe la necesidad de trabajar “de forma positiva” buscando un acuerdo que sitúe a los profesores a estar “encima” de la media del resto del país.

El consejero recordó también que en la legislatura entre 2011 y 2015 se produjo el “mayor recorte” en infraestructuras, programas y servicios y recursos humanos que se ha llevado a cabo en Educación. Felpeto señaló también que se eliminó “gran parte” de los programas y convocatorias, “que ahora debemos recuperar”. “Confío en la negociación que iniciamos hoy, porque soy un firme defensor del diálogo y estoy convencido de que un acuerdo siempre es posible”, aseguró Ángel Felpeto.

Vigencia hasta diciembre de 2019

El borrador que se ha presentado plantea una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, para ir temporalizando las medidas a lo largo de los próximos tres años. Los aspectos a trabajar serán los relacionados con la estabilidad en el empleo, “la dignificación” y la mejora de las condiciones profesionales o la formación permanente, desde la consideración de que el profesorado es el factor más importante para la calidad el servicio educativo.

Otras mejoras que propone la Consejería se refieren a buscar una política educativa que busque una “mejora global” del sistema, como son las infraestructuras, el incremento de los gastos de funcionamiento, la renovación de los equipos, especialmente los informáticos y de los ciclos formativos de Formación Profesional o programas y servicios mermados.

CCOO critica que al borrador le “falta ambición”

Comisiones Obreras asegura que “valora y aprecia” el borrador presentado por la Consejería de Educación, pero matizan también que lo consideran “escaso de compromisos y falto de ambición”. El sindicato ha asegurado que es un documento “valioso” al haberlo reclamado durante más de un año, y que tiene “excesivos condicionantes”. “Se queda corta, pero esperamos poder mejorarla en el proceso de diálogo que se abre a partir de hoy”, aseguran desde la organización.

“Llevaremos este primer borrador que nos ha trasladado la consejería a la afiliación y al conjunto de los docentes, para discutirlo y valorarlo con todos y para recabar sus propuestas sobre todas las cuestiones que les afectan”, ha asegurado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mercedes Gómez. El sindicato ha señalado que la propuesta permitiría recuperar 340 de los 5.000 empleos destruidos en los últimos cuatro años.

STE: “Esta administración mantiene el grueso de los recortes del PP”

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha sido muy crítico con el borrador presentado por Ángel Felpeto, asegurando que “llega muy tarde” y que es “a todas luces” insuficiente. El sindicato señala también que el borrador es una recopilación de medidas de “obligada negociación” en cada curso y de “supuestas” medidas de mejora. Entre ellas, señalan la bajada de ratio, que “realmente” es la que marca la normativa porque sino “seguirán siendo ilegales mientras tanto”.

“Este ha sido un curso muy duro para la comunidad educativa porque con el cambio de gobierno se esperaban cambios significativos en el modelo educativo que nos impuso el Partido Popular y estos cambios no han llegado”, aseguran desde el STE, que recuerdan que el horario lectivo de los profesores es el “más alto” del país y que el profesorado tiene “nefastas” condiciones laborales.

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