Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos afirma que el caso de Leandro Esteban y la EOI es una “evidente puerta giratoria”

Leandro Esteban, portavoz de Gobierno. 23 de abril de 2015

Francisca Bravo Miranda

Podemos rechaza y califica como de “evidente puerta giratoria” el nuevo trabajo de Leandro Esteban, exportavoz del Gobierno de María Dolores de Cospedal en la EOI. “Aquí hay un alto cargo político que se ha beneficiado indirectamente de una decisión que él adoptó en el ejercicio de su cargo”, explica el diputado regional David Llorente.

Llorente argumenta que Esteban tendrá un sueldo de casi 50.000 euros por menos de un año de trabajo de dinero público, “pagado por una Fundación a la que el Consejo de Gobierno del que él formaba parte concedió, por lo menos, una subvención de un millón de euros de dinero público”. El diputado de Podemos explica que se trata de un “ejemplo más del funcionamiento de los partidos tradicionales”. En especial tiene críticas duras para el Partido Popular: “parece que funciona como una organización sistemática de saqueo público”.

Es por esto que Podemos, asegura, tiene “claro” que hay que prohibir las puertas giratorias. “En concreto, proponemos un régimen estricto de incompatibilidades de altos cargos y establecer un mínimo de diez años hasta que un exalto cargo pueda intervenir en un ámbito afectado por una decisión adoptada en el ejercicio de su responsabilidad pública”, afirma, mientras explica que el caso de Leandro Esteban es un caso “evidente” de vulneración de este principio.

Llorente señala que Esteban debería “haber rechazado” el puesto de trabajo en la Fundación EOI, pero explica además que este tipo de decisiones “no se pueden dejar a criterio individual”. “Algunas personas van a intentar siempre beneficiarse de la posición que han tenido en la administración o en el Gobierno”, critica el parlamentario, que señala que es por esto que son necesarias normas que sancionen este tipo de comportamientos.

48.500 euros en la EOI

Leandro Esteban, exportavoz del Gobierno de María Dolores de Cospedal, ha 'fichado' como asesor de la Dirección General de Organización y Cooperación Institucional de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial. Su incorporación en la EOI se produjo a finales del mes de junio de 2016, y su sueldo por menos de un año de trabajo será de 48.500 euros, hasta el próximo mes de mayo de 2017.

Se trata de un contrato de servicios adjudicado mediante procedimiento sin publicidad al que concurrieron cinco candidatos. Entre las funciones de Leandro Esteban, abogado, se encuentra el asesoramiento en las relaciones institucionales que la Escuela mantenga con colectivos empresariales, así como con entidades financieras o administraciones públicas. La idea es “consolidar los contactos” de la EOI, según han admitido fuentes internas a eldiarioclm.es. El Consejo de Gobierno del que formaba parte Esteban aprobó en 2013 un millón de euros en subvenciones a la misma Fundación.

Etiquetas
stats