Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pregunta al PP si están “cuestionando” las decisiones del Gobierno de Cospedal

Sanidad defiende la instrucción de contratación de Sescam y dice que PP quiso bajar la plantilla 20.000 personas

Francisca Bravo Miranda

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha sido el encargado de cerrar el debate relacionado con la “no contratación” en el personal del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha. Fernández ha asegurado que las instrucciones son “una planificación que hay que cumplir” para evitar situaciones como las “mil plazas eventuales” contratadas por el anterior Gobierno. Así, ha insistido en que se trata de ayudar a las gerencias sanitarias de la región a “homogeneizar” los criterios de contratación.

En este sentido, el consejero ha defendido que en la actualidad trabajan en el Sistema unos 30.000 trabajadores, lo que asegura son 3.000 más que con los que se encontró el Gobierno del PSOE. Además, ha asegurado que ha incrementado en 1.100 personas el personal de enfermería, desde los 8.000 de junio de 2015 hasta los 9.100 de la actualidad. “En las dos semanas y media últimas se han contratado a más de 400 personas, de ellos, 87 en Toledo”, ha enfatizado. En definitiva, la instrucción no “restringe” la contratación, según Fernández Sanz.

Podemos invita al PP a acudir a una concentración por la Sanidad

El diputado de Podemos José García Molina fue el encargado de abrir el debate, y lo hizo poniendo duda el “inusitado fervor” por lo público que muestra el PP al convocar el debate. De hecho, preguntaba a los 'populares' si “¿están ustedes cuestionando las decisiones del Gobierno de Cospedal?”, directamente dirigido al portavoz 'popular' Carlos Velázquez. En este sentido, el parlamentario apostó por un “juego para poner entre las cuerdas al Gobierno” y señaló que la Ley que llevaron a debate fue puesta en marcha por el Ejecutivo del PP en 2012.

Por otro lado, Molina señaló que sería un “descaro político” si no se está poniendo en cuestión las decisiones políticas del Gobierno de María Dolores de Cospedal, y ha advertido de que con la salud no se juega al ser un tema “tan serio”. El parlamentario también reprochó al PSOE que no hayan cambiado la legislación del PP mientras que son “innumerables” las horas en las que los socialistas han criticado en las Cortes lo “malas” que eran sus políticas.

La diputada socialista, Ana Isabel Abengózar, ha defendido que ya se puede hablar de contrataciones en el Sescam, y también, que el Gobierno regional está trabajando en mejorar y aumentar los recursos humanos.

El PP advierte de que las nóminas de los profesionales corren peligro

Carlos Velázquez, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, ha preguntado directamente a Molina por qué cree que mañana se manifiestan los trabajadores en el Hospital de la Virgen de la Salud en Toledo. “¿Les va a decir a qué juegan?”, preguntaba el 'popular'. Además de estar “convencido” de que Abengózar es “usuaria de la sanidad privada”, Velázquez ha sugerido a los socialistas que se “pasen” por un hospital de Castilla-La Mancha “por responsabilidad” y para “ver la situación de las listas de espera”.

Además, ha avisado de que sospechan de que las nóminas de los profesionales del Sistema Regional de Salud “corren peligro”, por lo que asegura es “urgente” que se revierta la situación de “manera inmediata”. Por eso, ha pedido que no falte “ni un sólo euro” para la contratación de este personal, asegurando que la sanidad está “al borde del colapso”.

Etiquetas
stats