Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos, sobre las 35 horas: el PP pone “palos en las ruedas” para impedir derechos

David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Podemos respaldó el pasado año la tramitación parlamentaria y posterior ratificación de la ley castellano-manchega impulsada por el PSOE que permitió a empleados públicos castellano-manchegos trabajar 35 horas semanales y anuló la jubilación forzosa de los mismos. Rechaza por tanto la decisión del Gobierno central en funciones de recurrir esta norma, que ha provocado que el Tribunal Constitucional decrete medidas cautelares y anule su aplicación.

El diputado regional de Podemos David Llorente ha defendido que se trata de una ley “legal y legítima” que las Cortes regionales aprobaron dentro de sus competencias. Por ello, ha afirmado que el recurso interpuesto demuestra que el PP está dispuesto a poner “palos en las ruedas” para tratar de “impedir o retrasar la recuperación de derechos que ellos mismos habían recortado”.

“Siguen empeñados en hacer la vida imposible a los empleados públicos de la región y ponen de manifiesto su incoherencia y su falta de credibilidad a la hora de hablar de recuperación de derechos”, añade Llorente. De hecho, considera esta decisión un “buen ejemplo” de la política de empleo de los ‘populares’: “alargar la jornada, trabajar más y gratis, y cobrar menos”, cuando lo que hace falta es “generar condiciones que favorezcan el reparto del empleo, la conciliación de la vida laboral y familiar, y que se retribuyan decentemente las horas trabajadas”.

También ha incidido en el hecho de que el recurso lo haya realizado un Gobierno en funciones “que funciona para lo que quiere” ya que al mismo tiempo se niega a someterse al control democrático del Parlamento. “Mientras, está tomando decisiones de gran trascendencia, particularmente para Castilla-La Mancha como el cierre de Elcogas, seguir aprobando licitaciones para el cementerio nuclear o nuevos trasvases”.

Por todo ello, ha animado al Gobierno regional a recurrir a “medidas excepcionales” contra la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, dentro del plazo abierto para la presentación de alegaciones a las medidas cautelares. “Ya que el PP ha decidido judicializar esta cuestión, debería considerarse disputarla también en ese terreno”.

Etiquetas
stats