Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos mantiene su veto al PSOE en Castilla-La Mancha al no apoyar ninguna de sus propuestas

José García Molina, hoy en las Cortes regionales

Carmen Bachiller

La segunda sesión del Debate sobre el Estado de la región celebrada hoy se ha centrado en la presentación por parte de los grupos parlamentarios de un total de 21 propuestas de resolución, siete por parte de cada formación política.

Solo dos propuestas salieron adelante, ambas presentadas por Podemos. La primera relativa a la reforma de la financiación autonómica y tributaria en Castilla-La Mancha, con el voto en contra del PP. La segunda, que se ha aprobado por unanimidad, tiene que ver con medidas para lograr la igualdad de la mujer y erradicar la violencia machista.

Podemos ha escenificado su alejamiento de los socialistas no apoyando ninguna de sus propuestas. Ha optado por la abstención mientras que votaba en contra de todas las propuestas del PP. Al PSOE, el portavoz de Podemos, José García Molina le ha dicho si no apoyan sus resoluciones no es por su contenido sino porque no existe un verdadero “plan”, un “modelo”, y no solo “medidas troceadas” que, además, luego no se cumplen. “Ya hemos hecho acuerdos, algunos son ley y todavía estamos esperando”.

En este sentido afeaba al presidente regional, Emiliano García-Page la “falta de lealtad a la palabra dada y al papel firmado” y, añadía, “sería vergonzante volver a hacerlo cuando no tenemos ninguna certeza de que no será papel mojado”.

Para Podemos, “la vida sigue igual” y aunque no cierra la puerta a hablar con los socialistas, por ejemplo de los presupuestos para 2017, mantiene su petición de “analizar qué ha ocurrido” antes de entrar en lo que harán en el futuro y si retomarán o no su acuerdo con el Gobierno de García-Page.

“Muchos ya echan de menos a Cospedal”

La formación morada mantiene así su veto al Gobierno socialista mientras que desde la bancada del Partido Popular, el portavoz Francisco Cañizares, criticaba “la resignación de Podemos” frente a la gestión de Emiliano García-Page. “Es una triste desgracia para Castilla-La Mancha” y abogó por un “cambio” en la región que, recordaba “se podría producir porque Page no tiene la mayoría”.

En este sentido, aseguraba para referirse al presidente regional, “si tuviese vergüenza convocaría Elecciones. Pero no lo hace porque se llevaría un revolcón monumental” y a Podemos le ha calificado como “el oso cazado” al que maneja el PSOE.

Cañizares ha dicho que la región “necesita un gobierno como el de Cospedal que muchos ya echan de menos” y ha considerado que el de García-Page ha sido “el peor discurso” de un presidente de Castilla-La Mancha al “balbucear”, decía, “incoherencias que nos hacen sentir vergüenza y no lo decimos nosotros sino quienes le han hecho presidente”.

“Castilla-La Mancha no se merece un presidente como Page porque no ganó las Elecciones y porque ha incumplido lo que prometió a los ciudadanos ni lo que firmó con Podemos”, concluía.

Desde Podemos, José García Molina instaba a los populares a hablar menos y actuar más. Dijo no entender por qué el PP “teatraliza” y no presenta una moción de censura contra García-Page. “Tienen los medios”, insistía, para matizar que ni se lo está pidiendo ni tampoco espera “nada” ellos.

Blanca Fernández, portavoz socialista ironizaba hoy durante la sesión plenaria ante las palabras de Francisco Cañizares. “Me he encontrado hoy con cuatro manifestaciones pidiendo que vuelva Cospedal. ¡Miles de personas!”. También ha lamentado que no haya acuerdo con Podemos. “Si hay intención de facilitarle el camino a la derecha sigan por ahí, si la intención es facilitarle la vida a la gente, nos podemos entender.

Cree que Podemos “busca una disensión artificial que no mejora la vida de los ciudadanos” para añadir “depende de ustedes que tengamos la misma hoja de ruta” y apuntaba haber visto “un atisbo de división”, entre los dos diputados regionales de la formación morada.

En su opinión, la postura de Podemos no pone en riesgo la gobernabilidad de Castilla-La Mancha. “Está resuelta y no está en cuestión”, entre otras cosas porque Podemos, recordaba, ha dicho que no facilitará un gobierno popular en la región.

Ausencia de Page e insultos al presidente regional

Ha sido una sesión matinal en las Cortes regionales caracterizada por la ausencia del presidente regional, Emiliano García-Page, que se incorporaba al debate dos horas después de su comienzo, algo que han afeado, como “falta de respeto”, tanto PP como Podemos bajo la mirada de Dolores de Cospedal, presidenta de los populares castellano-manchegos, desde la tribuna de invitados.

También ha habido momentos de tensión entre el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero y el diputado popular Carlos Velázquez que llamó “cobarde” y “mentiroso”, entre otras cosas a García-Page durante su ausencia. Un presidente regional que, por cierto, no ha tomado la palabra en este segundo y último día del Debate sobre el Estado de la Región.

Etiquetas
stats