eldiario.es

Menú

Podemos critica que RTVCM no puede seguir hasta "el infinito" sin proyecto concreto

La consejera de Podemos en el Consejo de Administración, Vanesa Saiz, señala que se abstuvo de votar el anteproyecto de los presupuestos para no "estancar" el proceso del ente regional

Saiz también aboga por un cambio de "cultura política" dentro del ente y por una colaboración más estable y duradera con la Universidad regional, al tratarse de dos instituciones con especial interés en Castilla-La Mancha

- PUBLICIDAD -
PP descarta que en esta legislatura se pueda privatizar RTVCM y garantiza que se mantendrán los puestos de trabajo

Europa Press

Mientras los miembros del PP y el PSOE en el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha se atacan mutuamente en respectivas notas de prensa, Vanesa Saiz, la única miembro de Podemos, ha decidido seguir otra estrategia. Así lo señala en declaraciones a  eldiarioclm, afirmando que prefiere evitar los "discursos preparados" y hablar desde una perspectiva más periodística de la situación de la radio televisión regional. En la última reunión del Consejo, cuando también se votó el anteproyecto de los presupuesto del ente, reconoce que lo que más le sorprendió que tener que sacar ella misma el tema de los gastos de Ignacio Villa, antiguo director del ente. 

"Alguien tendría que haber sabido lo que estaba pasando, las llamadas, los gastos. Nade se plantó y dijo, hasta aquí. Es increíble", señala Vanesa, quien también asegura que no hubo "demasiada bronca" ni tampoco ninguno de los miembros se mostró "altamente indignado" ante los gastos de Villa. "Tengo miedo a que vuelva a pasar algo así. Para que no pase necesitamos construir un proyecto para saber lo que va a pasar con la radio televisión", asegura la consejera. La falta de este proyecto es lo que la llevó a abstenerse en la votación de los presupuestos.

De este modo, señala que no hay "proyecto, o desglose", y que la distribución de las partidas se refieren a la contratación externa, pero sin especificar "para qué". "Hasta no saber si hay un proyecto concreto, no es relevante conocer cuánto se destinará a la televisión", asegura Saiz, quien también recuerda que se necesita saber cómo se llevará a cabo el proyecto multimedia que apoyará la televisión. Saiz se abstuvo en la votación, eso sí, para no bloquear el procedimiento. "Entiendo que [el ente] debe seguir funcionando, pero no así, hasta el infinito sin un proyecto concreto", asegura la periodista. 

La relación entre la Universidad y la televisión

Al también ser miembro de la comunidad universitaria, Saiz no olvida la importancia de la relación entre ambas instituciones regionales. "Hay que intentar mediar para elaborar un convenio con la Universidad, para que haya un acuerdo con uno de los actores más importantes de la región", señala la consejera, quien plantea la posibilidad de prácticas no sólo para los estudiantes de periodismo, sino para el resto de las carreras. Para esto se plantean dos líneas "fundamentales": la innovación e investigación en la televisión, como sería el análisis de las audiencias de forma cualitativa y cuantitativa.

La televisión, señala, debe funcionar también como una forma de difusión de las tareas de la Universidad de Castilla-La Mancha. "Tenemos que trabajar en la misma línea que se he ha seguido con el Instituto de la Mujer, para potenciar las relaciones", señala Saiz. Para mejorar la función del Consejo de Administración, la consejera de Podemos señala que no se puede seguir con el mismo modelo que sigue. "Hay que trabajar más allá de la programación, y exigir un proyecto más claro y definido que también sirven para un proyecto a largo plazo", señala.

La Universidad de Castilla-La Mancha también trabajará en la confección del Estatuto del Consejo de Redacción, a través de una comisión en la que participa la Facultad de Periodismo de Cuenca. Finalmente, Saiz concluye que en la radio televisión, además de en otros aspectos de la política regional, se debe dejar de usar el ente como "arma arrojadiza". "Hay que dejar de pensar hacia fuera y comenzar a trabajar hacia dentro, evitar los debates que no permitan trabajar a largo plazo e iniciar un cambio de cultura política que favorezca a los trabajadores de la casa", concluye Saiz. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha