eldiario.es

9

Podemos Toledo pide una “inspección urgente” en la parcela del Barrio Avanzado: “hay más amianto”

El secretario de prensa de la formación requiere también a la Junta un “plan de descontaminación” en un barrio donde se calcula que hay depositados 8.000 m3 de amianto

Acusa al Gobierno regional y a la Confederación Hidrográfica del Tajo de llevar a cabo “una operación de marketing” que, en su opinión, “les ha salido mal”

Restos de amianto en el Barrio Avanzado, según Podemos

Restos de amianto en el Barrio Avanzado, según Podemos

Podemos Toledo ha pedido este lunes a la Junta de Castilla-La Mancha una “inspección urgente y exhaustiva” de la parcela de su propiedad en el barrio de Santa María de Benquerencia para determinar qué zonas “están contaminadas” y que posteriormente se elabore un “plan de descontaminación” de acuerdo a la legislación vigente en los casos de trabajos que impliquen la exposición a este material.

Han reiterado las críticas de los vecinos días atrás por el sistema de retirado del amianto. “La dispersión de polvo ha sido constante”, comentaba, llegando a “traspasar el perímetro de seguridad”, asegura Damián Villegas, secretario de prensa de la formación.  Que las fibras de amianto se eliminen en la misma zona donde se producen. “Hemos podido observar que no se ha utilizado ninguno de estos métodos”.

Ni siquiera, dice, se ha respetado el protocolo establecido en su momento por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo que pasa por la “humectación”- es decir, humedecer- la zona a retirar para reblandecer el amianto y que no se produzca su dispersión forma de polvo. En la misma medida critica las operaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo en el arroyo Ramabujas donde solo se han retirado “unos pocos” tubos de amianto y además “se produjo un derribo de lodos en el cauce fruto del trabajo de una retroexcavadora”.  

“Ha sido un intento de marketing que ha salido mal porque  ambas han provocado más daño de lo que han solucionado”. Algo que considera “intolerable” después de tantos años de “inoperancia” con esta problemática y por eso asegura entender “la rabia” de los vecinos.

En declaraciones a eldiarioclm.es se ha preguntado también por qué “a la vista de la gran cantidad de amianto esparcido en la parcela del Barrio Avanzado” se dio el visto bueno en el año 2008 a la evaluación de impacto ambiental para construir viviendas en la zona que hubieran acogido a unas 6.000 personas.

“¿Qué hubiera pasado con todo ese amianto si se hubieran construido las viviendas a la vista de cómo se está realizando la retirada del amianto?”, se pregunta Villegas. “No es verdad”, dice, que la parcela haya quedado limpia de amianto porque, señala, “quedan otras zonas en la parcela con lodos de amianto blanco y tubos de fibrocemento”.

Damián Villegas afirma que en Santa María de Benquerencia quedan 8.000 m3 de amianto “ante la pasividad de las administraciones competentes” y advierte a quien pide “confianza” en los técnicos de la dificultad de ‘creer’ no solo por los métodos utilizados en la retirada del amianto sino ante la “ocultación” de información.

Además, ha recordado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que las Cortes aprobaron una resolución para declarar la zona como “suelo contaminado”. Cree que es el único sistema que “permitiría poner una solución definitiva” y ha pedido a las administraciones “coordinación”. En este sentido, ha pedido a la Comisión Municipal creada en torno al problema “que ponga orden” en un asunto que fue denunciado por primera vez por la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ en el año 2004.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha