Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos: “O cambian la gestión de la consejería de Sanidad o con nosotros no van a contar”

Foto: Junta de Comunidades

Francisca Bravo Miranda

Las Cortes de Castilla-La Mancha debatieron, a petición del Partido Popular, el estado de las listas de espera quirúrgicas en la región. Por parte de Podemos, la diputada María Díaz aseguró que dichas listas están aumentando de manera “muy preocupante”. “Estamos francamente preocupados y preocupadas por lo que está pasando. El aumento en el número de pacientes es significativo según los últimos datos”, explicó la parlamentaria.

Díaz señaló que los peores datos se pueden encontrar en los hospitales de Toledo y Albacete, centros que son los que más población atienden, “sin duda”. “Pero es que además, señorías, el número de pacientes que tienen que esperar para operarse por encima de lo contemplado en la Ley de Garantías”, explicó Díaz, que tachó la situación de “excesiva” y afirmó también que ha empeorado desde 2016. En este sentido, preguntó al Gobierno regional, del que Podemos es parte, cuál es la explicación de este aumento.

“Si se está invirtiendo más, si hay más esfuerzo presupuestario, si hay más consolidación del empleo público si se disminuye el gasto en derivaciones, cuál es la explicación”, pidió Díaz, que advirtió al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ofreciese explicaciones, “no excusas”. Finalmente, señaló que “siempre existen mejores gestores” que los actuales y aseguró que la situación se debe a la gestión actual. Así, concluyó: “O cambian la gestión de la consejería o con nosotros no van a contar”.

Carlos Velázquez, portavoz de Sanidad del PP, fue más directo que Díaz y espetó al, consejero que debía dimitir. “Usted no debería seguir ahí sentado, debería dimitir”. Además, el parlamentario 'popular' insistió en que los datos de las listas de espera pasan por la “sala de maquillaje” de la consejería de Sanidad y nombró varios casos puntuales de ciudadanos que, según explicó, debieron acudir a la sanidad privada ya que no pudieron atenderse en la pública.

“Si no fuera por los profesionales sanitarios, la situación sería mucho peor. Entiendo que quieran mirar a otro lado pero esta es la realidad, donde sale Castilla-La Mancha como la peor comunidad en materia de listas de espera”, afirmó el parlamentario. Finalmente, señaló que se está “inflando” la sanidad privada con las derivaciones que hace el Gobierno regional.

La socialista Ana Isabel Abengózar criticó a los partidos políticos por hacer un “flaco favor” a la sanidad pública con sus declaraciones porque “hacen parecer que no funciona”. Sin embargo, la parlamentaria defendió que la realidad del sistema es otra “bien distinta” a la que pinta el PP. “No pueden negar lo evidente y es que el Gobierno ha contratado más profesionales y ha consolidado el empleo”, explicó.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, fue el encargado de cerrar el debate culpando al PP de “sólo hablar del pasado” y lamentó que se haya divulgado datos personales de un alto cargo del Gobierno. En cuanto a listas de espera quirúrgicas, ha dicho que el Ministerio de Sanidad “ha reconocido que los pacientes quirúrgicos y de oncología esperan muchos menos días”. También ha vaticinado que cuando se abran nuevas infraestructuras y se finalicen obras como los hospitales de Toledo o Albacete, la lista de espera mejorará más todavía.

Etiquetas
stats