Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos celebra el “fin” de los recortes en gasto social en las cuentas regionales

Podemos hace balance de su primer semestre en las Cortes de C-LM y expone las líneas de actuación para 2016

Francisca Bravo Miranda

Muchas cosas positivas tiene que decir Podemos en relación a los presupuestos para este año en Castilla-La Mancha. En contraste con la opinión del otro grupo de la oposición, el Partido Popular, el diputado David Llorente está seguro de que el Plan de Rescate Ciudadano que ha promovido la formación en la región contará con un presupuesto de, efectivamente, con más de 600 millones y no con 500 como se había comprometido el PSOE en unos inicios.

Esto es el “fin de los recortes” en gasto público social y también en Sanidad y Servicios Sociales. “Es destacable también el compromiso del Gobierno por aumentar las partidas en Investigación y Desarrollo”, señaló el diputado, quien aseguró que esto ayudará a avanzar hacia un nuevo modelo productivo y energético. Llorente puntualizó que, efectivamente, la regla de gasto no deja un margen de maniobra “excesivamente amplio”, pero Podemos es optimista en que se puede hacer un esfuerzo para “redistribuir” las partidas presupuestarias y que los presupuestos sean así más acordes a las necesidades de la población en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, la formación reconoce que “todavía queda un largo camino por recorrer” en la racionalización de los gastos para poner “por delante” las prioridades de la población y suprimir los gastos “superfluos o no prioritarios”. En este sentido, Podemos aboga por reducir los gastos en altos cargos, sus privilegios, sumprimir las dietas, reducir los gastos protocolarios y también la publicidad institucional. Llorente ha señalado que todavía se debe revisar la “letra pequeña” de los presupuestos, pero ha valorado que por ahora consideran aspectos positivos como el del aumento de gasto en Educación.

En este sentido, ha señalado que no celebrarán que se aumente el gasto en la educación, si esta se destina a la concertada en vez de a la pública o si, en el caso de la sanidad, se aumenta el gasto para nuevas externalizaciones. “Tampoco sería aceptable que se introdujesen nuevas tasas o pagos sanitarios”, advirtio Llorente. Además, el parlamentario señaló que todavía falta incluir la auditoría de las cuentas públicas y la deuda, para instituir la transparencia en las cuentas de Castilla-La Mancha. La idea de Podemos es que la ciudadanía tenga acceso a la información de manera “sencilla y didáctica”.

Además, ha señalado que para su formación es incluir este análisis en los presupuestos, que deben ser aprobados “lo antes posible” debido a la situación de emergencia social que reconoce el partido en la región. “Confiamos que el Gobierno regional y el PSOE estén a la altura de lo que Castilla-La Mancha necesita en este momento”.

Etiquetas
stats