Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos cierra la campaña con un acto multitudinario en Puertollano

Íñigo Errejón y José García Molina, Podemos

Podemos cree que el bipartidismo ha acabado y que el 24 de mayo pasará a ser historia en Castilla-La Mancha. El acto de cierre de campaña de la formación ha sido en Puertollano donde los cabezas de lista de las cinco provincias han arropado al candidato a presidente de la región, José García Molina.

Un acto con el que han dado por concluida una campaña que ha llevado a García Molina a recorrer todas las provincias de la región presentando lo que finalmente ha acabado siendo solo una lista para las autonómicas sin participar en las municipales (bajo la marca Podemos). En las urnas quedará la duda de si Podemos pagará caro su en teoría falta de municipalidad o si, por el contrario y como piensan desde el partido, acabarán siendo tercera fuerza política de la región y la decisiva a la hora de elegir a qué candidato otorga la presidencia de la comunidad.

El efecto 'Podemos' parece haberse disipado en España con la irrupción también de Ciudadanos, pero los candidatos del partido confían en que las encuestas que les dan como mucho cuatro diputados no van a acertar a la hora de las urnas. Para ello se basan en los resultados de las anteriores europeas, donde a Podemos solo le daba un escaño la encuesta del CIS y finalmente acabó teniendo cinco, y a que consideran que gran parte del voto indeciso de última hora, que en estas elecciones es de uno de cada cuatro votantes, acabará cayendo de su lado. Especialmente los indecisos jóvenes, para los que Podemos quiere plantear “una oportunidad de estar representados en la política sin el bipartidismo existente”.

Dura pugna con Ciudadanos por la tercera plaza en la región

Entre Ciudadanos y la formación estará el tercer partido más votado de Castilla-La Mancha. Sin embargo, aunque a día de hoy la formación de Albert Rivera parece tener cierta ventaja respecto a Podemos, desde el partido piensan que, además con diferencia, van a ser la tercera fuerza política. A pesar de que no haya listas municipales de Podemos, el hecho de echar todos los recursos en apoyar una única lista consideran que será positivo a la hora de recolectar los resultados.

La encuesta más optimista da al partido cuatro escaños, a pesar de que desde la formación buscan cinco o incluso los seis diputados. Otras encuestas dejan a Podemos con solo dos escaños y en un papel casi testimonial con el nuevo panorama político de la región, por lo que una de las incógnitas de la noche será ver si Podemos ha calado en Castilla-La Mancha o si por el contrario su representación en la cámara (prácticamente asegurada), será mínima. Las provincias de Toledo y Ciudad Real serán zonas donde seguro el partido conseguirá algún escaño.

Jornada de reflexión con la familia

Una vez acabada la campaña electoral, el candidato de Podemos, José García Molina, ha contado cómo va a pasar la jornada de reflexión previa a las elecciones. Lo hará en casa, con su pareja y su perra, a la que asegura tiene muchas ganas de pasear. También aprovechará para comer tranquilamente “un buen arroz con verduras con un buen vino blanco” en Talavera de la Reina, donde reside.

No obstante para el candidato no acabará la política este día, ya que ha comentado que quiere aprovechar para leer un rato, y concretamente el programa del Partido Popular “porque no me ha dado tiempo a hacerlo”.

Etiquetas
stats