Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos recalca que el paro sigue siendo “escandaloso” en Castilla-La Mancha

El paro en la OCDE bajó una décima en diciembre hasta el 7,1 por ciento

Alicia Avilés Pozo / Agencias

Los nuevos datos del paro registrado han provocado interpretaciones muy dispares entre los políticos de Castilla-La Mancha durante el pleno de las Cortes regionales. La valoración más destacable ha sido la de Podemos, cuando el diputado David Llorente ha subrayado que las cifras de desempleo en esta comunidad autónoma siguen siendo “escandalosas”. Otro punto de vista ha ofrecido el PP, que permanece en su argumentación de atribuir cada bajada del paro a la gestión anterior de María Dolores de Cospedal.

En Podemos han querido poner el acento en el paro juvenil, que sigue superando el 60% en Castilla-La Mancha. Llorente ha indicado que muchos jóvenes siguen teniendo que marcharse al extranjero para buscar trabajo y que por lo tanto los datos son “para estar preocupados, no para congratularse”. Además, también ha dirigido sus críticas al PP por “tratar de vender” una recuperación económica que es “la luz de la hoguera donde se están quemando nuestros derechos”. En general, ha avisado que su partido denunciará todo “oportunismo” en materia de empleo.

Desde el PP, no obstante, han querido hacer una lectura inversa de los datos. Sus diputados han aprovechado el pleno para sacar a relucir en varias ocasiones la bajada del número de desempleados en la región. La presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, ha dicho que los datos del Observatorio de Empleo señalan que entre 2007 y 2011 el gobierno socialista aportó 123.000 parados y que cada día había 112 personas más en el paro, cuando por el contrario, cuando ha gobernado Cospedal “cada día más de 53 personas encontraron un puesto de trabajo”. También el diputado del PP Lorenzo Robisco ha reiterado esta reflexión, añadiendo críticas al Plan de Empleo que, según ha dicho, “pagarán los ayuntamientos y las diputaciones” y no el PSOE ni la Junta.

La respuesta socialista ha venido de la mano de la portavoz del Grupo Parlamentario, Blanca Fernández, quien ha denunciado la “hipocresía” del PP sobre esta cuestión, al achacar a García-Page las subidas del paro pero atribuírselo a Cospedal cuando baja. “A ver si se ponen de acuerdo”, les ha espetado, defendiendo el Plan de Empleo y su inminente puesta en marcha.

Desde el Gobierno, la valoración la ha realizado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha calificado las cifras de paro de “muy positivas” y ha asegurado que el descenso del 0,82 por ciento en el mes de noviembre es “la mayor bajada de paro registrado de la serie histórica” si se analiza los últimos diez años. Franco ha puesto el acento en que siguen siendo más las mujeres paradas en Castilla-La Mancha, con 183 más este mes, con respecto a los 2.007 hombres parados menos.

Etiquetas
stats